Escuchar este artículo

Abren incidente de desacato contra Duque por presencia de tropas de EE.UU. en el país

Octubre 16, 2020 - 01:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió abrir un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque por el posible incumplimiento de unas órdenes dadas por un fallo de tutela.

El mandatario tendrá tres días para pronunciarse sobre el presunto desacato.

La acción de tutela, interpuesta por 25 parlamentarios de la oposición en junio pasado, alega la "extralimitación de funciones del presidente" y busca que el Jefe de Estado explique la presencia de tropas estadounidenses en el país. Argumenta que esta no contaba con autorización del Senado.

El Tribunal dio razón en julio a los accionantes y ordenó al presidente suspender la autorización de asistencia y entrenamiento que realizarían los uniformados extranjeros, así como enviar la información a la Cámara Alta del Congreso en un plazo de 48 horas.

Entre los congresistas que figuran en la acción están senadores de los partidos Polo Democrático, Farc, Colombia Humana, Alianza Verde, Lista de los Decentes, Cambio Radical y Mais.

Lea también: Dilian Francisca Toro responde a Petro tras renuncias de Barreras y Benedetti al Partido de la U

Desde el Gobierno explicaron que un grupo de 69 senadores "remitieron al presidente una carta en la que manifestaron aceptar las actividades de la brigada en el territorio nacional, con lo que se dio por superado el trámite que el Senado de la República debía cumplir en pleno", como se lee en el fallo dado a conocer este viernes.

Sin embargo, añade el documento que los accionantes cuestionan lo anterior porque "consideran que esa corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes".

Por esta razón el Tribunal, en ponencia de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, resolvió abrir el incidente de desacato y conceder al incidentado "el plazo de tres días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS