26 heridos por disturbios en el sector de Terranova, en Jamundí, tras nuevo intento de bloqueo

Mayo 26, 2021 - 03:39 p. m. 2021-05-26 Por:
Redacción de El País
Enfrentamientos en el sector de Terranova, Jamundí.

Los enfrentamientos se registran desde las primeras horas de la tarde.

Captura de pantalla

Al menos 26 heridos se reportan tras la tensa situación que se vive desde la tarde de este miércoles en el sector de Terranova, en Jamundí, donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, que intenta desbloquear la vía Panamericana por orden del Gobierno nacional. 

La cifra la confirmó el Hospital Piloto de Jamundí, que dijo que entre los lesionados se encuentran 21 hombres y 5 mejores, entre ellos un menor de edad.

Siete de los afectados sufrieron heridas con armas de fuego y seis de ellos están en proceso de remisión a otros centros médicos. "Ya han salido dos y otros cuatro están a la espera. Los demás presentan traumatismos, fracturas y están siendo atendidos", aseguró una fuente oficial del hospital, que negó la información que apuntaba a que una ambulancia suya viajaba cargaba de granadas y pidió respeto por la misión médica.

La situación

De acuerdo con versiones preliminares, un grupo de personas habría intentado volver a bloquear la vía Panamericana, la cual había sido despejada en horas de la mañana por la fuerza pública.

Lo anterior provocó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que han hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los gases, sin embargo, arecer también habrían afectado a parte de la comunidad residente en el sector.

Según las autoridades, pese a que los enfrentamientos continúan en la noche de este miércoles, la vía se mantiene despejada.


Hacia las 2:00 p.m., el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reiteró vía Twitter que la decisión del Gobierno Nacional es desbloquear la vía nacional Panamericana, y sobre la misma no tienen injerencia los mandatarios locales de Tuluá, Buga, Yumbo, Palmira y Jamundí.

"Nos destacamos por poner en el centro la vida y el diálogo, desde el día uno hemos estado en los lugares buscando tejer esos puentes, logramos avances y retrocesos, hasta este martes no teníamos ninguna víctima fatal, ni heridos, ni hechos de vandalismo en el comercio", recalcó Ramírez.

El alcalde hizo un llamado a la fuerza pública "a respetar la vida. A los jóvenes que protestan hay que escucharlos y no reprimirlos. A los jamundeños les pido serenidad, la venganza y la rabia no nos puede llevar a destruir lo que más amamos: Jamundí".


Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS