turismo
Río a más de 90 grados: el riesgo oculto que pone en jaque a las comunidades
El afluente es uno de los más enigmáticos y considerado un lugar espiritual.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 06:40 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 06:40 p. m.
Noticias Destacadas
En lo profundo de la Amazonía peruana existe un fenómeno natural que desafía la lógica: un río cuyas aguas alcanzan temperaturas superiores a los 90 grados centígrados.
Su nombre es Shanay-Timpishka, una palabra de origen quechua que puede traducirse como “calentado por el calor del sol”.
Y para quienes lo visitan por primera vez, la escena resulta tan fascinante como inquietante: vapor elevándose desde la superficie del agua en medio de la selva.
Cabe decir que, a diferencia de otros ríos termales asociados a actividad volcánica, el Shanay-Timpishka se ubica en una zona donde no existen volcanes activos.
Este detalle ha convertido al afluente en un enigma científico durante años y en un punto de interés para investigadores de todo el mundo, quienes buscan entender qué es lo que realmente permite que el agua alcance temperaturas tan extremas en medio del bosque tropical.

Este río, recorre varios kilómetros en plena selva y, en algunos tramos, el agua supera fácilmente los 80 y 90 grados. El calor es tan intenso que la superficie humea de forma constante.
Para la ciencia, el Shanay-Timpishka representa una rareza, lo que ha abierto debates sobre la presencia de fallas geológicas profundas y sistemas de circulación de agua subterránea extremadamente calientes.
Pero lo cierto es que, desde el año 2011, fue el geólogo peruano Andrés Ruzo, doctorado en la Southern Methodist University (Texas), quien desmintió esta teoría, al confirmar que el calor intenso del río, solo es parte de un fenómeno natural.
Para él, solo es “un proceso geotérmico inusual, donde el agua de lluvia se filtra a profundidades enormes, se calienta por el contacto con rocas calientes del subsuelo y emerge nuevamente con temperaturas extremas“.

Es por ello que, las comunidades indígenas lo han considerado un lugar espiritual, y también por lo que los demás pobladores de esta región lo respetan profundamente. De hecho, según las creencias locales, el río fue creado por la serpiente gigante Yacumama, la madre de las aguas.
Cabe decir que, este “río Hirviente del Amazonas”, se encuentra en la provincia de Puerto Inca, departamento de Huánuco, con una longitud de 6,4 km y, a pesar de contar con altas temperaturas, es posible encontrar vida, como algas adaptadas a las condiciones extremas de este afluente.
Para llegar a él, quienes quieran conocerlo deben saber que hay que partir generalmente desde la ciudad de Pucallpa, en la selva del Perú, donde hay guías que pueden llevarlo a este enigmático lugar.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








