Turismo
El pueblo mágico del Valle del Cauca donde la neblina transforma el paisaje; es espectacular
Está tres horas y media de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 05:57 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 05:57 p. m.
Noticias Destacadas
Viajar por el Valle del Cauca se traduce en conocer paisajes impactantes, probar buena gastronomía y recorrer zonas históricas en sus 42 municipios.
En uno de los pueblos mágicos del departamento la neblina es un fenómeno llamativo que transforma constantemente el paisaje, por lo que atrae a turistas que disfrutan de diferentes actividades o de tomar fotografías.
Se trata de Versalles, un municipio vallecaucano en el que converge el clima fresco con sus cálidos habitantes que viven entre montañas de la Cordillera Occidental, arroyos y neblina.
“Versalles es un santuario natural. Aquí se encuentran la Reserva Natural La Suiza, el Sendero Ecológico Aguas Lindas y el Cañón del Río Garrapatas. Su verde prado combina a la perfección con sus vacas lecheras“, se explica desde la Gobernación del Valle del Cauca.
Por ello, este municipio es el destino ideal para quienes disfrutan de la naturaleza y la cultura. Ubicado en el norte del departamento, es reconocido por su temperatura media de 18°C y por las diversas actividades que se pueden realizar, incluyendo el senderismo.
Su parque principal también es ampliamente visitada, pues es allí donde sus habitantes se sientan en las tardes tras terminar sus jornadas y uno de los planes imperdibles es comer buñuelo en la panadería cerca de la iglesia. La mayoría de sus corregimientos tiene acceso terrestre, pero si quiere visitar algunas veredas es posible que deba hacerlo a caballo.
Además, el municipio cuenta con ríos como el Garrapatas, Las Vueltas y varios de sus afluentes.
Su actividad económica principal es la agricultura, con cultivos de frutas como tomate de árbol, granadilla y lulo.
También se siembra maíz, caña de azúcar, hortalizas. Según la Alcaldía de Versalles, la ganadería y la producción de huevos.

¿Cómo llegar a Versalles?
Según la Alcaldía de Versalles, el municipio está ubicado a 205 kilómetros de Cali, es decir, a aproximadamente 3 horas y media de distancia.
La ruta más conocida es viajar desde Cali hacia Buga, seguir por Tuluá y tomar la carretera que conduce al municipio de Andalucía.

Posteriormente, se llega a La Unión y se sigue el camino hacia la Cordillera Occidental que conduce a Versalles. Si viaja desde Pereira, puede tomar la vía que conduce a Cerritos y posteriormente llegar a Cartago.
Luego, debe seguir hasta Obando, La Victoria, La Unión y tomar la vía que conduce a la Cordillera Occidental, la cual lleva a Versalles. Esta ruta tiene una duración aproximada de dos horas.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








