Turismo

El pueblo con la mejor fritanga de Colombia y un sitio ideal para el turismo espiritual; está a una hora de Bogotá

Estos son los planes que puede realizar en este hermoso lugar.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La longaniza  es un tipo de embutido similar al chorizo, pero con un sabor y preparación únicos.
La mejor fritanga está en Cogua, Cundinamarca. | Foto: El País

15 de sept de 2025, 07:28 p. m.

Actualizado el 15 de sept de 2025, 07:33 p. m.

Los platos típicos colombianos gustan y encantan a cientos de turistas que llegan al país para disfrutar de lugares paradisiacos y paisajes hermosos.

Y es que todo se convierte en un complemento, pues a cada sitio al que acuden los visitantes, terminan probando algo de su gastronomia que se les queda en la mente y el paladar.

Uno de los platos que más llama la atención por su sabor y rápidez al comer es la longaniza, y uno de los más apetecidos es la picada o fritanga.

Muy cerca a Bogotá se encuentra precisamente Cogua, un municipio perteneciente al departamento de Cundinamarca, el cual está ubicado en la provincia de Sabana Centro, a 39 kilómetros de Bogotá.

Cogua, Cundinamarca
Cogua, Cundinamarca | Foto: Cortesía - Alcaldía de Cogua, Cundinamarca

Este lugar es el que posee una de las mejores fritangas de Colombia, razón por la cual ha sido apodado como ‘el pueblo de la fritanga’.

Allí existen cerca de 10 piqueteaderos y restaurantes que sirven las picadas con chicharrón, morcilla, carne de res, carne de cerdo, longaniza, rellena y costilla.

Generalmente este plato va acompañado de papa criolla, arepa, plátano maduro, entre otros, lo que termina llamando poderamente la atención de los turistas, quienes se maravillan con el sabor de las picadas y sobre todo con sus precios los cuales oscilan entre los 15.000 y los 20.000 pesos por plato, o entre los 60.000 pesos por una picada grande.

Planes para hacer en Cogua

En Cogua hay varios sitio spara visitar como el Complejo Deportivo Municipal Apoyo del Cerro, el Cerro El Púlpito, conocer los pictogramas muiscas en la vereda Patasica, el parque Río Neusa o el embalse que lleva el mismo nombre

El embalse o la Laguna del Neusa es uno de los sitios que ofrece espacios para acampar, zonas de camping, navegación, pesca deportiva, ciclomontañismo y miradores naturales.

Este lugar también ofrece un turismo religioso, con sitios como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual posee una inigualable arquitectura colonial; al igual que el parque principal con su fuente/jardines, calles y un ambiente pintoresco.

Y es conocido además por ser epicentro del turismo espiritual y de un gran número de retiros que se llevan a cabo en veredas como La Plazuela, en el Foyer de Charité, además de varios entornos naturales.

Cogua cuenta con unos paisajes maravillosos una importante reserva natural
Cogua cuenta con una importante reserva natural. | Foto: captura de pantalla YouTube@ @alcaldiadecogua423

Ruta desde Bogotá

La distancia por carretera entre Bogotá y Cogua es de cerca de 62 kilómetros. En automovil puede demorar el viaje 1 hora y 15 minutos.

También hay buses intermunicipales que salen de Bogotá hacia Zipaquirá, Chía o poblaciones vecinas, desde los cuales se puede hacer trasbordo hasta Cogua.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo