Turismo
El encanto de un pueblo colombiano con nombre europeo: Parques naturales y aguas cristalinas
Este pueblo es un tesoro escondido entre historia, tradición y planes para salir de la cotidianidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de sept de 2025, 09:19 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 09:19 p. m.
Noticias Destacadas
Colombia es considerado un país megadiverso por su alta concentración de especies animales y vegetales, ecosistemas y patrimonio cultural, posicionándolo como uno de los destinos favoritos para ‘turistear’.
Asimismo, la nación ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad, contando, según cifras del ministerio de Ambiente, con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15 % del territorio nacional.
Cada zona tiene un encanto para locales y extranjeros, entre las que resalta el departamento de La Guajira, ya que ahí se encuentra un destino que conquista a todos y es: Albania, conocido también como la Princesa Negra de Colombia.

Este pueblo no solo llama la atención por llevar el mismo nombre de un país europeo, sino por su riqueza cultural, su historia y sus paisajes naturales.
Albania cuenta con una cifra estimada de 35,116 habitantes: 17,536 mujeres (49.9 %) y 17,580 hombres (50.1 %), según registros del Dane al corte de 2023.
La base de la economía local se centra en la minería —pues allí se ubica El Cerrejón, una de las minas más grandes del mundo— y en la agricultura.
Sin embargo, el turismo ha ido ganando protagonismo gracias a su acogedor clima, la cultura Wayúu y una variada oferta gastronómica donde resaltan la arepa tradicional y el queso de Los Remedios.

¿Qué hacer en Albania?
Entre los planes imperdibles para los visitantes están:
- Recorrer el Parque de la Princesa Negra, perfecto para tomar fotografías.
- Visitar la represa Los Remedios y disfrutar de sus aguas cristalinas, además de conocer lugares como el Parque de los Puentes y el Parque San José.
Para llegar a este hermoso pueblo, las personas puede elegir ir por aire o por tierra de la siguiente manera:
La forma más rápida es volar desde Bogotá hasta Riohacha, para arribar al aeropuerto Almirante Padilla, y desde allí continuar en taxi hasta el lugar de destino.
También se puede volar a Valledupar y seguir por carretera en taxi, trayecto que dura unas cuatro horas y media.

Quienes prefieran el bus deben disponer de alrededor de 22 horas de viaje, mientras que en carro particular el recorrido cubre unos 940 kilómetros y demora cerca de 15 horas.
Albania, con su mezcla de naturaleza, cultura indígena y hospitalidad, se consolida como uno de los destinos más atractivos de La Guajira para quienes buscan experiencias auténticas en sus vacaciones o fines de semana.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









