El pais
SUSCRÍBETE
Mensaje bomba en WhatsApp
Los mensajes bomba en WhatsApp no son muy comunes, pero pueden ocurrir de vez en cuando. Estos mensajes suelen ser el resultado de una vulnerabilidad descubierta en la aplicación y explotada por personas con conocimientos técnicos. | Foto: Getty Images

Tecnología

Ojo: Alertan por mensaje en WhatsApp que podría dañar el celular

Los expertos señalan que no se conoce con claridad la razón exacta de por qué ocurren este tipo de problemas, como el mensaje “bomba” en WhatsApp que puede afectar su funcionamiento.

29 de mayo de 2023 Por: El país

En los últimos días, se ha evidenciado un nuevo defecto en la aplicación WhatsApp, la cual es una de las aplicaciones más utilizada en todo el mundo. Este defecto podría poner en riesgo el funcionamiento de la aplicación en usuarios de dispositivos Android.

Se ha identificado un mensaje específico que, si se envía, puede afectar el funcionamiento de la aplicación. Se trata de un “mensaje bomba” que aparece como un texto aparentemente inofensivo.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Un "mensaje bomba" en WhatsApp se refiere a un tipo de mensaje que contiene una secuencia específica de caracteres o código malicioso diseñado para causar problemas en la aplicación o en el dispositivo del receptor. | Foto: Getty Images

WhatsApp ha introducido un chat de inteligencia artificial que permite crear imágenes y transcribir audios sin salir de la aplicación. Sin embargo, al abrir el mensaje mencionado anteriormente, tanto WhatsApp como el celular pueden quedar paralizados y requerir reiniciarse. Se ha identificado que el texto se muestra como http://wa.me/settings y esto provoca un cierre repentino de la aplicación.

Este problema se conoce como un error de programación y se ha observado inicialmente en grupos y luego en mensajes individuales.

Ante la recepción de este mensaje problemático, se recomienda a los usuarios eliminar y bloquear al contacto que lo envió para evitar futuros inconvenientes. Si se cuenta con un dispositivo iOS, se puede solicitar a alguien que borre el mensaje desde ese dispositivo. En caso de no tener acceso a un iPhone, se puede recurrir a WhatsApp Web.

Hasta el momento, no se tiene una comprensión clara de por qué ocurren este tipo de problemas. Según Restrepo, podría tratarse de un problema relacionado con la interpretación de una URL específica en la aplicación de WhatsApp para Android. La URL “wa.me” es oficial de WhatsApp.

Maximiliano Firtman, experto programador en aplicaciones de IT Master, explica que el enlace “wa.me” se denomina “deep linking”, que permite enlazar directamente a un lugar específico dentro de una aplicación, como un chat individual o un grupo de WhatsApp.

Los mensajes temporales y los archivos de una sola visualización están disponibles en las versiones más actuales de WhatsApp.
Los mensajes bomba a menudo se disfrazan como mensajes normales, y es posible que no parezcan peligrosos a simple vista. | Foto: Agencia AFP

En este caso, el problema puede radicar en que la aplicación intenta verificar si el usuario tiene agregado al destinatario del enlace en su lista de contactos para mostrar su nombre. Al no ser un número de teléfono, sino la palabra “settings” (configuración), la aplicación puede colgarse.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que esto sea solo una falla más en una serie de problemas de “text bombs” que WhatsApp ha enfrentado anteriormente.

Es importante destacar que el problema no se resolverá hasta que WhatsApp lance una actualización que lo solucione. Es probable que la empresa, propiedad de Meta, emita una declaración pronto para abordar este inconveniente.

¿Cómo funciona?, y ¿Cómo arreglarlo?

El mensaje bomba generalmente contiene una combinación de caracteres especiales o un código malicioso que explota una vulnerabilidad en la aplicación. Al recibir este mensaje, la aplicación puede colgarse, dejar de responder o incluso hacer que el dispositivo se bloquee.

Con cada actualización la red social añade herramientas que permitan un mejor uso de la aplicación.
Con cada actualización la red social añade herramientas que permitan un mejor uso de la aplicación. | Foto: Agencia AFP

Para solucionar un mensaje bomba en WhatsApp, sigue estos pasos para solucionarlo:

  • Elimina y bloquea al contacto que te envió el mensaje. Esto evitará que recibas más mensajes problemáticos de esa persona.
  • Si tienes acceso a un dispositivo con iOS, pide a alguien con un iPhone que borre el mensaje problemático desde ese dispositivo. Alternativamente, puedes utilizar WhatsApp Web desde un ordenador para eliminar el mensaje.
  • Si la aplicación sigue sin funcionar correctamente, intenta reiniciar tu dispositivo. En la mayoría de los casos, esto soluciona el problema.

Es importante tener en cuenta que este tipo de problemas generalmente se abordan con actualizaciones de la aplicación. Mantén tu versión de WhatsApp actualizada para asegurarte de tener las últimas correcciones de seguridad.

Si el problema persiste o tienes dudas adicionales, es recomendable contactar al soporte técnico de WhatsApp para obtener ayuda específica para tu caso.

Ahora se podrá activar en WhatsApp la función para activar el ChatGPT

La Inteligencia Artificial está en boca de todos, el famoso ChatGPT, una herramienta que se especializa en el diálogo y en resolver dudas inimaginables, ya tiene una opción para que sea usado desde su teléfono en la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Se trata de God in a Box (Dios en una caja, en español), que ha logrado tener un bot (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas mediante internet) detrás de la app con el mismo chat que propone ChatGPT.

Funciona como cualquier otro chat de una empresa, se agrega a WhatsApp y después está listo para usarse, es gratuito en su versión de prueba, pero cuenta con algunas limitaciones como el número de mensajes que se pueden enviar al mes no debe sumar 40.

También, esta versión limita a un mensaje cada 10 segundos con una extensión máxima de 256 caracteres, según el medio tecnológico Ciudadano News.

“Al igual que enviar mensajes de texto a sus amigos, ahora puede obtener ayuda de una poderosa IA en una variedad de temas, desde el cuidado de heridas, cocina y filosofía. Simplemente, envíe un mensaje al bot y obtenga acceso instantáneo de consejos con un servicio ‘a nivel Dios’”, dice el portal de presentación del sitio.

La empresa explicó que hay estrictas medidas de seguridad, como por ejemplo los mensajes no se almacenan en sus servidores, por lo que se podría enviar mensajes a God In A Box de forma privada. El medio Ciudadano News recomienda realizar los siguientes pasos para el registro para instalarlo en su WhatsApp.

Para activarlo:

  • Ingresar al sitio web de God in a Box.
  • Hacer clic en el botón verde que dice “Get Started” y después en “Login”.
  • Cliquear en “Sign in With Google” para iniciar sesión con tu mail de Google.
  • Ingresar el número de teléfono y seleccionar “Submit
  • Añadir el número de God in a Box como un contacto más (lo puedes agendar con el nombre que se te ocurra).
  • Una vez que hayas agendado a God in a Box en el celular, enviar el enlace que te figura en el registro para verificar tu cuenta.

ChatGPT, el robot conversacional de inteligencia artificial que se ha vuelto un fenómeno mundial por su capacidad para producir contenido similar al de los humanos y responder todo tipo de preguntas, está ahora disponible en la tienda de aplicaciones de Apple.

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y financiada por Microsoft, informó que el lanzamiento se produjo después de escuchar a los usuarios decir que “les encanta usar ChatGPT en movimiento”.

Al trasladarse a los smartphones, OpenAI sigue abriéndose al mercado de las búsquedas, dominado masivamente por Google, presionada por el alza de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

AHORA EN Tecnología