El pais
SUSCRÍBETE
whatsapp
Las nuevas actualizaciones de WhatApp les permiten a los usuarios tener una mejor gestión de sus datos privados. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo cifrar un chat en WhatsApp para mejorar la privacidad?

La privacidad en las conversaciones de la red social es uno de los temas más importantes para los usuarios. Conozca las maneras más sencillas para proteger sus chats.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La mayor parte de la población en Colombia cuenta con un celular inteligente ya sea por trabajo, para comunicarse con familiares y amigos o para entretenimiento. Además, la mayoría de estas personar utilizan la red social WhatsApp para comunicarse por medio de chats y llamadas.

Por otra parte, algunos usuarios almacenan en sus celulares información importante como información bancaria, compras en línea y programación de citas médicas, entre otras cosas.

Gracias a toda la información que se puede tener en un teléfono inteligente es de vital importancia tener apropiadas medidas de seguridad en todas las aplicaciones que se utilicen, ya que por medio de ellas, es posible acceder a información personal.

Una de estas aplicaciones que se actualiza para proveer a sus usuarios de una mayor seguridad es WhatsApp. Las nuevas funciones de la red social para garantizar la protección de los datos de cada persona que la utiliza son importantes para la tranquilidad, pues salvaguarda las conversaciones y los datos.

Según el sitio web oficial de la red social WhatsApp, “la seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN, por ello, desarrollamos el cifrado de extremo a extremo para nuestra aplicación. Gracias al cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caerán en manos indebidas. "

La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio.
La aplicación adquirida hace unos años por Mark Zuckerberg y su compañía META, viene desarrollando continuamente mejoras en su servicio. | Foto: AFP

Las novedades de la aplicación permiten algunas conversaciones se mantengan ocultas y solo sean accesibles por el usuario y de esta manera, los chats que estén bloqueados serán totalmente privados.

En Android se pueden proteger los datos de la aplicación de WhatsApp con unos pasos simples pero que pueden ser de mucha utilidad:

  1. Para iniciar se debe abrir la sección de ‘Ajustes’ en el teléfono celular.
  2. Posteriormente, se accede a la opción de ‘Cuenta’.
  3. Luego se debe dar clic el botón de ‘Privacidad’ y se selecciona la opción de ‘Bloqueo con huella dactilar’.
  4. Cuando esta opción queda activada, el usuario puede elegir que WhatsApp solicite la huella digital al ingresar a la aplicación. Por otra parte, también se puede establecer un tiempo de espera después de cerrar la aplicación.

En los celulares iPhone también existen métodos para proteger la cuenta de WhatsApp y evitar que los datos personales queden a la deriva.

  1. Igual que en los Android, se debe acceder a la sección de ‘Ajustes’ y luego seleccionar ‘Cuenta’.
  2. Luego, se activa la opción de verificación en dos pasos, que, al seleccionarlo requiere un código de seguridad adicional para acceder a la aplicación.
WhatsApp ya permite realizar y recibir llamadas desde un computador, sin embargo, aún no se permiten las videollamadas.
La protección de los chats de WhatsApp ya son posibles en la red social. | Foto: Agencia AFP

Otra manera de tener el beneficio de la protección de los datos de WhatsApp es:

  1. Ir a ‘Ajustes’ y luego oprimir el botón de ‘Privacidad’.
  2. Posteriormente se debe activar el bloqueo de pantalla a través del reconocimiento facial o ‘Face ID’.

¿Se pueden proteger chats específicos en WhatsApp?

Si considera necesario aumentar la seguridad de conversaciones o chats específicos en la red social WhatsApp se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es acceda al chat específico que desea ocultar.
  2. Luego, hay que dirigirse a la parte superior del chat en cuestión.
  3. Allí, se encontrará una opción que se llama ‘Bloqueo de chats’.
  4. Al activar esta opción, se necesitará el uso de reconocimiento facial, huella dactilar o contraseña, esto varía según la configuración den teléfono.
  5. Con estos pasos, si alguien intenta acceder a esta conversación, no podrá hacerlo sin utilizar alguna de estas formas de protección.
-
Tanto en Android como en Iphone se pueden proteger las conversaciones de WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

De esta manera, el chat bloqueado no será visible en la lista principal de conversaciones, por su parte, se podrá observar en una carpeta oculta ubicada en la parte superior de la pantalla.

AHORA EN Tecnología