El pais
SUSCRÍBETE
Conozca el truco de WhatsApp para autodesbloquearse y enviarle mensajes a ese contacto
Nueva función para editar mensajes enviados. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Servicios

WhatsApp: estos son los pasos para editar sus mensajes enviados

La aplicación de mensajería anunció que pronto la opción de editar estará disponible. Así podrá editar sus mensajes enviados.

24 de mayo de 2023 Por: El País

El denominador común de todos los usuarios de WhatsApp son los múltiples errores que inevitablemente se cuelan en los mensajes, debido a la rapidez o las condiciones a veces incómodas en que se escriben.

Nadie está libre de cometer un error al enviar un mensaje, pero hasta ahora existen varias opciones de corrección. Una de ellas es emplear el asterisco (*) para señalar la palabra mal escrita y escribir la correcta. De hecho, este símbolo es ya una convención idiomática para hacer correcciones en la aplicación, usada por la gran mayoría de personas.

La otra opción para corregir mensajes es borrarlos directamente y escribirlos de nuevo con los ajustes, algo que siempre lleva más tiempo, y además siempre deja la huella del borrado para que el interlocutor se entere que se eliminó.

Doble cuenta de whatsapp en un mismos dispositivo móvil. Imagen Getty Images.
La aplicación fue adquirida por Facebook, hoy Meta. | Foto: Anadolu Agency

Para superar las dificultades de estos métodos, ahora WhatsApp anunció que ofrecerá una tercera opción, la de editar directamente los mensajes y actualizarlos, sin necesidad de escribir uno nuevo.

La opción funcionará de forma muy similar a la edición de publicación que se emplea en Facebook, pero la condición que no pueden olvidar los usuarios es que los mensajes solo se podrán editar en los primeros 15 minutos después de ser enviarlos.

Esta es una opción, que ofrecen los dos principales rivales de WhatsApp, nos referimos a las aplicaciones Telegram y Signal.

El anuncio de esta nueva mejora se realizó el lunes, 22 de mayo, en el blog de WhatsApp, “nos complace ofrecerte más control sobre tus chats, ya que ahora podrás desde corregir errores ortográficos simples hasta añadir contexto adicional a un mensaje. Solo mantén presionado el mensaje enviado y elige ‘Editar’ en el menú. Tienes hasta quince minutos para hacerlo”, mencionan en la publicación.

Allí aclaran que “esta función ya se empezó a implementar en todo el mundo y estará disponible para todos los usuarios en las próximas semanas”. Pronto, en las versiones actualizadas de WhatsApp, los 2.000 millones de usuarios podrán empezar a editar sus mensajes.

¿Cómo editar los mensajes?

Mejoras WhtasApp
Mejoras WhtasApp | Foto: Cortesía - WhatsApp

La forma de editar es muy sencilla, como explican en su blog, solo se debe mantener presionada la nubecilla del mensaje y se abrirá la opción editar. Por el momento, al hacer esto se pueden escoger solo emojis, borrar, compartir o copiar.

Como aclaran en el comunicado, cuando se edite un mensaje, este se etiquetará como “editados”, de esta forma los destinatarios sabrán que se ha modificado el contenido. No obstante, a diferencia de otras aplicaciones, en WhatsApp no se mostrará la versión anterior que se alteró.

Otras apps que dejan editar

La función de editar mensajes fue introducida desde hace una década por Facebook, que a través de su casa matriz Meta también es dueña de WhatsApp. Por lo que ya se habían tardado en realizar esta mejora.

Doble cuenta de whatsapp en un mismos dispositivo móvil. Imagen Getty Images.
La opción estará disponible muy pronto en todo el mundo. | Foto: Getty Images

En Facebook decidieron agregar esta función debido a que más de la mitad de sus usuarios accedían al sitio desde teléfonos celulares, que son más propensos a que las personas cometan errores al escribir.

Como se sabe, en Facebook las actualizaciones que se modifican se marcan como editadas y los usuarios también pueden consultar el historial de ediciones, y ver cómo se alteró poco a poco.

Por otro lado, el 2022 la plataforma Twitter ofreció a sus suscriptores de pago que tendrían la posibilidad de editar sus tuits, en este caso la condición además de monetaria, es también temporal, puesto que los tuits pueden editarse varias veces en los 30 minutos siguientes a su publicación.

La empresa que hoy pertenece a Elon Musk, explicó en su momento que “deberías poder participar en la conversación de una forma que tenga sentido para ti, y seguiremos trabajando para que puedas hacerlo sin esfuerzo”.

AHORA EN Tecnología