El pais
SUSCRÍBETE
Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso
Se trata de una actualización a la que no todos los teléfonos tendrán acceso | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Está el suyo? Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp el 30 de junio

Las actualizaciones de las aplicaciones son buenas para el correcto funcionamiento de las mismas.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Gracias a la más reciente actualización de Meta, que busca mejorar la experiencia de sus usuarios con la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, algunos usuarios quedan ‘fuera del camino’ y ya no pueden seguir actualizando la herramienta tecnológica.

Según la publicación Mag, del diario El Comercio, de Perú, si bien las personas pueden seguir utilizando el servicio de mensajería durante algún tiempo, dejarán de recibir actualizaciones más recientes, como por ejemplo la llegada de la inteligencia artificial a algunos teléfonos inteligentes.

Es importante tener en cuenta que las actualizaciones sirven para mejorar algunos aspectos específicos del teléfono y, por ende, de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, “lo que podría ser peligroso, ya que el cifrado de extremo en extremo ya no resultaría en estos casos y se expondría su privacidad”, dice la publicación.

Meta ha detectado extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa
Meta ha detectado extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por su parte, la misma aplicación comparte a sus usuarios los celulares que ya no serían compatibles con la última actualización y entonces no podrán usar la herramienta de mensajería de Meta.

El medio peruano Mag, de El Comercio, publicó de esta manera un listado de todos los teléfonos que, según las más recientes actualizaciones, no estarán disponibles a partir del 30 de junio de este año:

De la marca Samsung: Galaxy Core, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Trend Lite, Galaxy Ace 2.

De la marca LG: LG Enact, LG Optimus L4 II Dual, LG Lucid 2, LG Optimus F7.

LG: Optimus L3 II Dual, LG Optimus F5, LG Optimus L5 II, LG Optimus L5 II Dual, LG, Optimus L3 II, LG Optimus L7 II Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L4 II, LG Optimus L2 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L7 II, LG Optimus F6.

Huawei será una de las marcas afectadas
Huawei será una de las marcas afectadas | Foto: Getty Images

Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740, Huawei Ascend D2.

ZTE: ZTE Grand S Flex, ZTE Grand X Quad v987, ZTE Grand Memo, ZTE V956 - UMi X2.

Otros modelos que se quedarán sin WhatsApp: Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Sony Xperia M, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Lenovo A820, Faea F1, THL W8.

El Iphone 6s es uno de los más antiguos de Apple
El Iphone 6s es uno de los más antiguos de Apple | Foto: NurPhoto via Getty Images

En el caso de iPhone, estos serán los modelos: iPhone 6S, iPhone SE, iPhone 6S Plus.

Meta contra los sistemas maliciosos

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, advirtió este miércoles que los piratas informáticos están aprovechando el interés que despiertan las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), como el ChatGPT, para inducir a los internautas a instalar códigos maliciosos en sus dispositivos.

En abril, los analistas de seguridad del gigante de las redes sociales encontraron software malicioso que se hacía pasar por ChatGPT o herramientas de IA similares, dijo a periodistas el director de Seguridad de la Información de Meta, Guy Rosen.

La inteligencia artificial ayuda con las tareas tediosas.
Meta ha advertido sobre el mal uso de la Inteligencia Artificial | Foto: Getty Images

Recordó que los actores malintencionados (hackers, spammers, etcétera) siempre están al acecho de las últimas tendencias que “capturan la imaginación” del público, como el ChatGPT. Esta interfaz de OpenAI, que permite un diálogo fluido con humanos para generar código y textos como mensajes de correo electrónico y disertaciones, ha generado gran entusiasmo.

Rosen dijo que Meta ha detectado extensiones de navegadores de internet falsas que afirman contener herramientas de IA generativa, pero en realidad contienen software malicioso diseñado para infectar dispositivos.

FILES) In this file photo taken on January 12, 2023 this picture taken in Toulouse, southwestern France shows a tablet displaying the logo of the company Meta. - Meta on May 3, 2023 warned that hackers are using the promise of generative artificial intelligence like ChatGPT to trick people into installing malicious code on devices. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
Meta, el gigante de las redes sociales | Foto: AFP

Es común que los actores malintencionados capten el interés de los internautas con desarrollos llamativos, engañando a las personas para que hagan clic en enlaces web con trampas explosivas o descarguen programas que roban datos.

“Hemos visto esto en otros temas populares, como las estafas motivadas por el inmenso interés en las monedas digitales”, dijo Rosen. “Desde la perspectiva de un actor malintencionado, ChatGPT es la nueva criptomoneda”, señaló.

Con información de AFP*

AHORA EN Tecnología