El pais
SUSCRÍBETE

Google Apps Premier transforma las organizaciones en la capital del Valle

Diferentes sectores, distintos tamaños y una misma decisión: migrar sus plataformas de comunicación y colaboración a Internet, por medio de la solución de Google para empresas. Los resultados para Amalfi S.A y Fedepalma han sido sobresalientes, tanto en productividad como en reducción de costos de TI.

23 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co

Diferentes sectores, distintos tamaños y una misma decisión: migrar sus plataformas de comunicación y colaboración a Internet, por medio de la solución de Google para empresas. Los resultados para Amalfi S.A y Fedepalma han sido sobresalientes, tanto en productividad como en reducción de costos de TI.

El concepto de Cloud Computing, o Computación en la Nube, es una de las tendencias tecnológicas y de negocios más poderosas del momento en el mundo, y cada vez gana más espacio incluso en los países en desarrollo. Se trata de un modelo que permite acceder a aplicaciones o servicios de cómputo vía Internet, y permite que los usuarios accedan a ellos desde cualquier navegador web –como Firefox, Internet Explorer y Google Chrome – así como dispositivos móviles.Dentro de la ola de aplicaciones Web 2.0 o de Computación en la Nube, la más popular entre empresas de todo el mundo es Google Apps, con 20 millones de personas y dos millones de compañías usuarias en cien países. La versión Googles Apps Premiers es una ‘suite’ de aplicaciones de comunicación y colaboración que ahorra a las organizaciones importantes recursos que de otra forma deberían destinar a inversiones de hardware y de software, así como en personal técnico especializado. De el total de la empresas que han implmentado esta versión en el mundo, el 7% se enucuentran en América Latina.Google Apps Premier incluye el servicio de correo Gmail con capacidad de 25GB de almacenamiento (en comparación al versión Google Appas Standard que ofrece 7GB de capacidad), el de creación y edición de documentos de oficina (textos, hojas de cálculo y presentaciones) Google Docs, el calendario Google Calendar, la plataforma de publicación de sitios web Google Sites, el servicio de mensajería y conferencia Google Talk y, entre otros, el servicio Google Groups que permite una mejor inteacción de grupos de trabajo. Además, de un contrato de disponibilidad del 99.9% (SLA) y un bajo costo por usuario de 50 dólares al año.Búsquedas y movilidad generan alto impactoPara Amalfi S.A., un accionista de capital que maneja inversiones en bolsa en sectores productivos, la selección de Google Apps fue muy sencilla. “Empezamos a sufrir caídas del servicio de correo provisto por Telmex de más de 20 minutos, en 2008 contabilizamos 12 caídas y a mediados de 2009 esto ya había aumentado. Esto nos estaba impactando de una manera seria porque el correo es una herramienta fundamental en el funcionamiento de la empresa, incluso para la toma de decisiones críticas”, afirma Roger González, jefe de sistemas de Amalfi S.A.La compañía evaluó Google Apps y la opción de instalar un servidor de Microsoft Exchange propio. Se hizo un análisis de TCO (Costo Total de Propiedad, por su sigla en inglés) y de costos de adquisición. En ambos casos, Google Apps, en su versión Premier, fue mucho más favorable para la compañía.El cambio en lo que le dolía a Amalfi fue inmediato: “En el año que ya llevamos con Google Apps la tasa de incidentes se bajó a 0, y si han pasado, han sido tan cortos que no nos hemos dado cuenta”, destaca Roger González.Dentro del correo electrónico, algo que ha beneficiado positivamente la operación es la búsqueda: los usuarios siguen usando Microsoft Outlook para acceder al correo de Google Apps (Gmail) cada día, gracias a la herramienta desarrollada por Google (Sync for Microsoft Outlook).El servicio de mensajería de Google Apps, Google Talk, incrementó la productividad notablemente, según González.Google Calendar ha empezado a ser útil en la alta gerencia, pues los directivos han empezado a compartir sus calendarios con las secretarias, y hay una verdadera coordinación entre ambas partes, lo que también refleja una alta productividad. “Los calendarios ni existían en la organización, y poco a poco se han convertido en una herramienta muy útil que se está expandiendo a distintas áreas”.Además de las búsquedas en el correo, que han generado productividad en los usuarios, tener el correo y los otros servicios disponibles en cualquier equipo, incluidos computadores con Windows y Mac OS X, y una sincronización completa y en tiempo real de los BlackBerrys y iPhones ha generado un gran impacto y altos niveles de satisfacción entre directivos y empleados. “La movilidad ha dado un salto gigantesco con Google Apps”, agrega.La implementación de Google Apps fue muy fácil, por la simplicidad de la plataforma, que le ha dado todo su conocimiento para que la compañía utilice apropiadamente la plataforma. El equipo de Amalfi S.A. y el de Eforcers hicieron la planeación de la migración, y configuraron el cliente de correo Microsoft Outlook e iniciaron la migración, que para todos fue un proceso transparente. “Sólo notaron los cambios cuando encontraron nuevos servicios y las ventajas en alta disponibilidad, capacidad y velocidad”, destaca González. Hoy, los 40 trabajadores de la compañía gozan de estas ventajas, y el proceso apenas comienza, pues en los planes está empezar a aprovechar otras herramientas de Google Apps Premier, como Google Docs y Google Sites.

AHORA EN Tecnología