Astronomía
Eclipse solar anular 2026: fecha y países donde se podrá observar el ‘anillo de fuego’
Durante este año ocurrirán llamativos fenómenos astronómicos, entre ellos, un eclipse solar total y un eclipse lunar total.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 09:16 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 09:17 p. m.
Noticias Destacadas
Los amantes de la observación astronómica podrán disfrutar en 2026 de un sinnúmero de eventos y fenómenos siderales, empezando por un eclipse solar anular, también conocido como ‘anillo de fuego’, que se podrán ver desde diferentes países durante el mes de febrero.
El eclipse solar anular, o parcial de sol, es un fenómeno muy curioso, porque, en términos técnicos, no es un eclipse, sino la superposición de la Luna, cuando está más alejada en su órbita terrestre, frente al Sol cubriéndolo casi en su totalidad y dejando ver una aureola dorada en la parte externa, semejante a un anillo de fuego.

De acuerdo con el registro astronómico, el ‘anillo de fuego’ podrá observarse el 17 de febrero y se alargará por más de cuatro horas, un total de 271 minutos, desde que la luna entra en el borde del sol, hasta que se pone en frente por al menos dos minutos y 20 segundos, para luego salir por el otro lado.
La hora estipulada del comienzo es a las 9:56 a. m. TU (Tiempo Universal) y finalizará a las 2:27 p. m. TU. El momento de máxima superposición entre los dos astros será sobre las 12:11 p. m. TU. Al respecto, debe tenerse en cuenta que para saber la hora exacta en Colombia, al TU deben sumársele cinco horas.

De acuerdo con los astrónomos, el eclipse solar anular tendrá mayor visibilidad desde la región antártica, en el extremo sur del planeta. Por lo tanto, será visible desde los continentes que colinden con este hemisferio, es decir, Sudáfrica y Suramérica. De igual forma, podrá verse en los océanos Antártico, Atlántico Sur e Índico.
La recomendación general para quienes tengan oportunidad de presenciar este fenómeno, es usar en todo momento lentes protectores para luz de eclipse, o filtros certificados, o si no se cuenta con estos objetos, usar un método de indirecta como cajas con agujeros, proyectar desde un telescopio, o espejos con proyección en alguna superficie.

Otros fenómenos astronómicos para este año son un eclipse lunar total o ‘luna de sangre’, que teñirá de tonos rojos y anaranjados el astro, para el 3 de marzo. Este podrá visibilizarse en Norteamérica y Suramérica.
El 12 de agosto, desde el océano Ártico, Groenlandia, Portugal y el norte de España, se podrá ver el eclipse total de sol, cuando la Luna cubre por completo al astro solar. También habrá otro eclipse lunar parcial entre el 27 y 28 de agosto, visible en África, Europa y Asia.
6024455000








