Tecnología
Científicos crean chip revolucionario para devolver la vista a personas con ceguera irreversible
La investigación tomó cerca de 20 años de trabajo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de oct de 2025, 08:13 p. m.
Actualizado el 21 de oct de 2025, 08:13 p. m.
Noticias Destacadas
La ceguera provocada por la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) es una enfermedad con alta prevalencia, que afecta millones de personas en el mundo. Lamentablemente, hasta ahora no había una solución definitiva para esta condición.
Sin embargo, un grupo de investigadores a nivel internacional ha dado un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas que la sufren.
Producto del trabajo mancomunado de científicos en los Estados Unidos y Europa, quienes dieron a conocer ‘Prisma’, se trata de un microdispositivo que transforma la luz en señales visuales y permite, por ejemplo, que personas con ceguera irreversible puedan leer de nuevo.

Publicados por la revista New England Journal of Medicine, los hallazgos se mostraron luego de un ensayo clínico que involucró a 38 pacientes de 17 centros hospitalarios ubicados en cinco países.
‘Prima’, único en su tipo, combina un microchip implantado en el ojo a unas gafas de realidad aumentada, como las que son cada vez más comunes entre la comunidad joven. El chip, cuyo tamaño se asemeja al de una tarjeta SIM, se inserta bajo la retina mediante una vitrectomía, una cirugía en la que se retira el gel vítreo del ojo.
En cuanto a las gafas, están equipadas con una cámara que capta imágenes cercanas y las proyecta en tiempo real sobre el microchip, a través de luz infrarroja.
El chip actúa como el sustituto de los fotorreceptores dañados por la enfermedad degenerativa, enviando nuevamente señales eléctricas al cerebro para que este las interprete como una imagen visual.

Una de las novedades tras este nuevo chip es que, a diferencia de otras prótesis oculares, no requiere de cables ni fuentes de energía externas, ya que funciona mediante un mecanismo fotovoltaico que utiliza la luz como fuente de alimentación.
“El paciente puede combinar la visión periférica natural con la visión central generada por el dispositivo”, explicó Daniel Palanker, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del estudio.
El estudio tuvo una sólida base probatoria, pues un año después de iniciar la prueba, 27 de los 38 pacientes dieron señales de recobrar la capacidad visual. Aseguraron leer letras, números y palabras, mientras que 26 presentaron mejoras clínicamente significativas en su agudeza visual.
Según los investigadores, varios alcanzaron una visión cercana a 20/42, lo que representa una recuperación notable en comparación con su estado previo y demuestra lo promisorio detrás del avance que representa este chip.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








