El pais
SUSCRÍBETE
Peaje Cali Palmira | Foto: Archivo El País

Servicio

Haga cuentas: este es el número de peajes de Bogotá a Cali

El trayecto de Bogotá a Cali en carro puede durar entre 8 y 10 horas.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Colombia, uno de los países con mayor número de peajes en América Latina, también se encuentra entre aquellos que cuentan con los peajes más costosos de la región, siguiendo los pasos de Chile y México. Sin embargo, el alto costo de los peajes no se debe únicamente a su valor monetario, sino también a la corta distancia entre unos y otros.

A lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran aproximadamente 180 peajes, muchos de ellos ubicados a una corta distancia entre sí, generando inconformidad entre los conductores.

Algunos solo tienen un intervalo de 86 kilómetros entre uno y otro, como es el caso de Bogotá-Villavicencio, haciéndolo entonces el más caro del país, porque cuenta con tres casetas de cobro en medio del trayecto.

Otro caso es el de Cundinamarca, municipio en el que hay 22 peajes adscritos a la ANI y otros más a cargo de consorcios como la Concesionaria Vial Andina (Coviandina). Esta última tiene a cargo el que sería el segundo peaje más costoso de Colombia.

Para aquellos que viajan frecuentemente entre la capital de Colombia y la Sucursal del Cielo, Cali, es esencial estar al tanto de los costos de los peajes en la ruta que conecta estas dos ciudades. El trayecto comprende un total de diez peajes, con tarifas que varían desde los 8.500 hasta los 11.200 pesos, sumando un costo total de 97.400 pesos para recorrer la distancia entre Bogotá y Cali.

  • Chusacá - $10.700
  • Chinauta - $10.700
  • Chicoral - $11.200
  • Gualanday - $10.200
Avalancha en Quetame, Cundinamarca
En Colombia hay cerca de 180 peajes, según datos revelados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA
  • Cajamarca - $8.500
  • Corozal - $10.800
  • La Uribe - $9.000
  • Betania - $9.000
  • Rozo - $8.600
  • Estambul - $8.700

Los peajes más costosos de Colombia:

  • Peaje Túnel de Occidente (Antioquia): Este peaje, ubicado en la vía Santa Fe, se ha convertido en el más caro del país desde este año. La tarifa para vehículos de categoría I es de $26.900.
  • Peaje Pipiral (vía al Meta): El peaje Pipiral, en la vía al Meta, es el segundo más costoso de Colombia. El paso para vehículos de categoría I tiene un costo de $23.400. Para camiones de 6 ejes o más (categoría 7), el valor es de $119.400.
  • Peaje Túnel de Oriente (Medellín a Rionegro): Considerado el tercer peaje más costoso del país, en 2022 la tarifa para vehículos de categoría I fue de $19.300. En 2023, el precio ha aumentado a $21.800. Para vehículos pesados (categoría 6), el cobro es de $72.100.
Peaje de Ceballos
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el gobierno a entidades privadas. | Foto: Captura Google Maps

El objetivo de los peajes en Colombia:

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los peajes representan el aporte económico que los conductores realizan al usar una vía concesionada por el gobierno a entidades privadas. Estos recursos se destinan a desarrollar y mantener vías modernas, seguras y en óptimas condiciones. En su mayoría, los fondos generados son administrados por organismos como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la ANI, mientras que otros son responsabilidad de las autoridades departamentales o municipales donde se encuentran los peajes.

Además, la ANI argumenta que los peajes son un “buen negocio” para los usuarios, ya que permiten la construcción de nuevas vías y aumentan la conectividad. Asimismo, se afirma que el pago del peaje genera ahorros en tiempo de viaje, consumo de combustible y mantenimiento de vehículos, puesto que se avanza más rápido y con mayor seguridad.

Embargo Carros
La ANI argumenta que los peajes son un “buen negocio” para los usuarios, ya que permiten la construcción de nuevas vías y aumentan la conectividad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Adicionalmente, se resalta que en caso de accidente o percance en la vía, el concesionario se encargará de brindar atención oportuna. Los conductores que transitan por vías concesionadas tienen acceso a servicios gratuitos las 24 horas del día, como ayuda mecánica, grúa, ambulancia en caso de accidentes, información turística y actualizaciones sobre el estado de las vías.

AHORA EN Servicios