El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Puente Simón Bolívar
Puente Simón Bolívar | Foto: Invias

Valle

Finalizan obras en el puente Simón Bolívar, que conecta al Valle del Cauca con Risaralda

El mantenimiento se hizo por el estado de deterioro en el que se encontraba.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En el corredor se realizó el cambio de juntas de dilatación como acción de mantenimiento con el objetivo de garantizar la transitabilidad segura de los usuarios en el corredor La Victoria-Cartago-Pereira.

Puente Simón Bolívar
Puente Simón Bolívar | Foto: Invias

Esto, luego de que las autoridades de ambos municipios advirtieran que la estructura presentaba un deterioro en la parte derecha del río La Vieja lo cual representaba un peligro para los transeúntes, además, teniendo en cuenta el aumento del flujo vehicular en la zona debido al colapso del puente el Alambrado.

De esta manera, se solicitó verificar el estado de la estructura y durante la inspección, especialistas de geotécnica, hidráulica y estructuras, recomendaron realizar el cambio de las juntas de dilatación.

Todo el tráfico tanto, pesado como liviano que viene por el suroccidente colombiano, está pasando por este puente, también los vehículos pesados con carga desde el puerto de Buenaventura transita por este corredor vial y necesariamente atraviesan el puente Simón Bolívar”, detalló Jorge Palacio, secretario de Tránsito de Cartago.

Por su parte, Juan Jose Oyuela, director General (e) del Invías, expresó que, “Esto es una noticia importante para la conectividad en la zona porque terminamos en los tiempos y cumpliendo con el plan de movilidad que se había hecho. Desde hoy habrá transito normal en este corredor”.

Puente Simón Bolívar
Puente Simón Bolívar | Foto: Invias

Esta obra hace parte del plan de mejoramiento, mantenimiento y construcción de 347 km de vía que busca conectar los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Para esto, el programa Vías del Samán del Gobierno Nacional, destinó más de $27.000 millones en la Gestión Vial Integral (GVI) de los corredores Pereira- Cartago- La Victoria, Cerritos- La Virginia- Ansermanuevo y la Romelia- El Pollo.

Próximas obras

Como parte de este contrato, Invias y el Gobierno Nacional anunciaron que se construirá la intersección de Galicia, sobre la doble calzada Pereira – Cerritos. Una obra que constará de dos glorietas y un paso a desnivel que busca mejorarar el flujo vehicular y disminuir los índices de accidental en ese sector.

Actualmente, el programa avanza en la gestión predial y la revisión, actualización y ajuste de los estudios y diseños. Una vez concluya esta fase, se evaluará el método constructivo que genere un menor impacto en la movilidad de la región. Se espera que para el mes de septiembre inicien las obras.

Intersección Galicia
Intersección Galicia | Foto: Invias

“Se va a construir un intercambiador vial muy importante a desnivel, con el objetivo que los que vayan por la vía principal no tengan que detenerse. Y para los que van a hacer los giros puedan tener un acceso sin tantas dificultades como las tienen a la fecha”, afirmó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Así avanzan las obras del nuevo puente El Alambrado

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Autopistas del Café, continúan trabajando para restablecer la movilidad y dar paso a la apertura del nuevo puente El Alambrado, el cual conecta a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

El anterior puente tuvo que ser desmontado luego de que la estructura colapsara el pasado mes de abril, un incidente del cual aún se investigan las causas.

Así avanzan las obras en el Puente alambrado.
Así avanzan las obras en el Puente alambrado. | Foto: AUTOPISTAS DEL CAFÉ

De acuerdo con información de la ANI, la obra del nuevo puente cuenta con un avance del 58 % en su ejecución y se proyecta que sea puesta en funcionamiento en octubre de este año.

AHORA EN Valle