El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

hígado enfermo
Señales del cuerpo que advierten que su hígado está dañado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Señales del cuerpo que advierten que su hígado está dañado

El hígado es un órgano fundamental en la digestión.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El hígado es un órgano vital que desempeña un crucial papel en la digestión, metabolismo y la desintoxicación del cuerpo. Sin embargo, si se tiene una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, este órgano puede acumular toxinas y desechos que afectarán su función, trayendo problemas en la salud.

Señales que indican que el hígado está dañado

Hígado graso
Para evitar estos problemas de salud los expertos recomiendan tener un buen cuidado de este órgano. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Piel amarilla: este color en la piel se da como resultado del proceso de degradación de los glóbulos rojos, que produce un pigmento biliar de color amarillo conocido como bilirrubina, esta viaja por la sangre u en su forma conjugada se excreta del hígado a través de los conductos biliares. Si este órgano no está funcionando bien, se podrá acumular bilirrubina en los diferentes tejidos del cuerpo.
  • Hinchazón abdominal: El termino ascitis significa tener una cantidad anormal de líquido en la cavidad abdominal en el espacio que está entre el revestimiento del abdomen y órganos. Esto sucede como resultado de la presión alta en algunas venas del hígado y niveles reducidos de albúmina en sangre. Otros síntomas pueden ser la falta de aliento e hinchazón de las extremidades inferiores.
  • Picor de piel: Este es un síntoma poco común en la cirrosis de origen alcohólico y en la cirrosis por hígado graso. Sin embargo, si se hace habitual en otros tipos de enfermedades hepáticas, como la cirrosis biliar primaria (PBC), la colangitis esclerosante primaria (PSC) y la colestasis intrahepática del embarazo. Esto sucede debido al aumento de los niveles de sales biliares que se acumulan bajo la piel.
  • Arañas vasculares: Son manchas pequeñas en la piel de un tono rojo formadas por un vaso sanguíneo central rodeado de capilares, en algunos casos son inocuas, pero en otros pueden indicar un fallo orgánico. De todas formas, hay que aclarar que no todas las personas con arañas vasculares tienen un problema en el hígado.
  • Sangrado y moretones: Cuando este órgano comienza a presentar fallas deja de producir proteínas coagulantes, lo que provoca que aparezcan moretones y sangrados con facilidad. Este síntoma no debe tomarse a la ligera como un indicio de falla hepática, pero si presenta con otros síntomas ya mencionados, si puede indicar una falla del hígado.
hígado
Para evitar estos problemas de salud los expertos recomiendan tener un buen cuidado de este órgano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar estos problemas de salud los expertos recomiendan tener un buen cuidado de este órgano. Una de las formas más efectivas de limpiar el hígado y la vesícula biliar es seguir una dieta rica en alimentos depurativos que apoyen su función de desintoxicación.

AHORA EN Salud