El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
Esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, que es la que está detrás de muchas de sus bondades medicinales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La fruta rica en potasio que puede ayudar a reducir la presión arterial y disminuir enfermedades cardíacas

Esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, que es la que está detrás de muchas de sus bondades medicinales.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La piña es una fruta tropical baja en calorías, rica en vitamina C y con una cantidad importante de yodo, potasio, magnesio y hierro.

Según el portal Cuerpo Mente, el principal componente nutritivo de la piña, al igual que la mayoría de frutas, es el agua (85 %), lo que favorece que sea un alimento muy bajo en calorías.

Una de sus particularidades es que esta fruta contiene una enzima llamada bromelina, que es la que está detrás de muchas de sus bondades medicinales.

Por ejemplo, es favorable para la digestión. Esto se debe a que tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece este proceso.

La piña es una fruta con vitamina C.
La piña es una fruta con vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que si se acumula en la sangre puede ocasionar placas en las paredes de las arterias dificultando la normal circulación de la misma.

Por otra parte, la piña tiene importantes porcentajes de potasio, uno de los minerales más importantes para el cuerpo. Este compuesto tiene un efecto vasodilatador, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea.

Adicionalmente, este mineral ayuda a regular los niveles de sodio en el cuerpo, facilitando su expulsión y ayudando en el control de la presión arterial.

Incorporar piña en el desayuno puede ayudar a controlar los antojos, promover la pérdida de peso saludable y mejorar la saciedad.
Incorporar piña en el desayuno puede ayudar a controlar los antojos, promover la pérdida de peso saludable y mejorar la saciedad. | Foto: Getty Images

El portal de salud Tua Saúde indica que este fruto contribuye a reducir los riesgos de trombosis, no solo por la bromelina, sino por su destacada cantidad de antioxidantes.

Por su parte, Cuerpo Mente asegura que su consumo regular inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo que reduce el riesgo de que se presenten embolias.

Otros beneficios de la piña

Rejuvenecedora

La vitamina C de la piña es muy versátil; actúa como antioxidante al tiempo que refuerza el sistema inmunitario.

La consecuencia directa de la combinación de ambos es que ralentiza el envejecimiento celular, por un lado. Por otro, protegen de enfermedades.

La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico.
La piña fresca es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C. Asimismo contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico. | Foto: Getty Images
Energizante

Gracias al manganeso, se activa la enzima que produce energía. De hecho, podría sustituir a las bebidas energéticas.

Fortalecer el sistema inmune

El consumo de piña ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evitando que se adquieran resfriados o gripe en temporada de otoño e invierno cuando hace más frío, según el portal de bienestar, Gastrolabweb.

AHORA EN Salud