El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aunque las personas asexuales no sienten interés en tener relaciones sexuales, es importante destacar que tienen diversas formas de afecto, intimidad emocional
Aunque las personas asexuales no sienten interés en tener relaciones sexuales, es importante destacar que tienen diversas formas de afecto, intimidad emocional | Foto: 123rf

Cultura

¿Se está perdiendo el interés por el sexo? Asexualidad, una decisión que sigue creciendo

Pueden experimentar afinidad emocional, enamorarse y tener pareja, pero no sienten deseo por las relaciones sexuales. En ocasiones, sienten temor de reconocerlo.

2 de julio de 2023 Por: El País

Como asexuales se definen los hombres y mujeres que declaran no tener deseo ni interés sexual hacia ninguna persona. Pueden experimentar afinidad emocional, enamorarse y tener pareja, pero no sienten deseo ni interés por las relaciones sexuales, o bien lo sienten, pero con muy poca frecuencia, poquísima.

Aunque esta condición no es nueva en el abanico de preferencias sexuales que existen entre los seres humanos, parecería haber ganado relevancia en las nuevas generaciones.

Las cifras son reveladoras

Pero, ¿realmente hay más asexuales? Se dice que cerca del 1 % de las personas en el mundo son asexuales, aunque aún no hay estudios o datos precisos sobre el tema.

La asexualidad es una identidad que a menudo ha sido subrepresentada y mal comprendida, lo que dificulta recopilar estadísticas precisas sobre su prevalencia.

Además, muchas personas asexuales tardan en reconocerse como tal debido a la falta de información, o por tabú o vergüenza. Algunas quizás nunca logran entender por qué tienen esa falta de interés sexual.

Pero el auge de las redes sociales ha permitido que muchos de ellos encuentren un canal para expresarse abiertamente sobre sus preferencias.

La falta de interés sexual puede promover una mayor comunicación emocional y un mayor enfoque en la intimidad emocional y la conexión en la relación.
Las parejas asexuales a menudo desarrollan una comunicación abierta y sincera sobre sus necesidades, deseos y límites. | Foto: 123RF

En TikTok Latinoamérica, por ejemplo, los videos con el hashtag #asexualidad cuentan con 2.3 billones de visualizaciones, y si solo nos referimos a Colombia, suman 8 millones. En algunos de estos explican qué es y qué no es la asexualidad, mientras que otros son testimonios de personas que se identifican como asexuales y hablan desde su experiencia.

Un ejemplo es el de la tiktoker colombiana Bunny Gabs, quien cuenta que durante mucho tiempo se identificó como asexual. “No se habla mucho de este tema porque desde pequeños se nos hace creer que el sexo nos debe encantar... Así que después de terminar una relación sentimental, me di cuenta de que no disfrutaba el sexo... Sufrí mucho preguntándome qué estaba mal en mí. Pasé año y medio llorando y pensando por qué no me gustaba el sexo... Investigué, encontré comunidades y entendí todo el espectro, y supe que no estoy sola, que está bien ser asexual”.

Diversas causas

Según la Asexuality Visibility and Education Network (AVEN), la comunidad en línea más grande de personas asexuales, esta orientación podría tener algunas razones biológicas, como bajos niveles de hormonas sexuales, o razones psicológicas, como haber experimentado o presenciado traumas relacionados. Sin embargo, explican que también puede ser una característica innata de la persona sin una causa clara.

Relaciones sin sexo, satisfactorias

Además, en su foro, AVEN concluye que muchos asexuales pueden experimentar diferentes formas de atracción que pueden ser de naturaleza romántica, estética o sensual, pero que no conducen a la necesidad de manifestar esa

atracción sexualmente. En cambio, pueden obtener satisfacción de relaciones sin sexo basadas en otros tipos de atracción.

“Debido a que no tenemos una necesidad intrínseca de sexo, no vemos la falta de excitación sexual como un problema a corregir. A menudo somos invisibles porque nuestra comunidad tiene una historia más corta en comparación con otras orientaciones minoritarias, que pueden haber establecido espacios culturales de cortejo”, explican a través de los testimonios recogidos.

El Día Internacional de la Asexualidad se celebra el 26 de abril, y busca promover la aceptación y comprensión de la asexualidad como una orientación sexual válida.
Para representar la diversidad dentro de la asexualidad, se ha creado una bandera con colores simbólicos. El negro representa la asexualidad total, el gris representa el espectro entre ser sexual y asexual, el blanco representa la sexualidad y el violeta representa la comunidad en general. | Foto: 123rf

No es una disfunción sexual

Camilo Salazar, director médico de Vitalitat Clinic, experto en salud sexual, aclara que “la asexualidad no debe confundirse con una disfunción sexual, no es un problema de salud ni tiene que ver con la falta de experiencia, tampoco es necesariamente un problema hormonal.

Ser asexual es una orientación válida y legítima. Hay personas que se identifican como asexuales después de tener una vida sexual activa, mientras que otras nunca han sentido deseo sexual. Pero su preferencia, cuando es reconocida y asumida, no los hace infelices, no experimentan sufrimiento ni sienten carencia. Si llegara a pasar que un asexual quiere sentir deseo sexual y sufre por no tenerlo, se podría buscar ayuda, pero más del orden psicosocial, como la psicoterapia”.

En Colombia empieza a hacerse más visible la comunidad. La visibilidad de la comunidad asexual está aumentando gradualmente en el mundo, gracias a la difusión de información a través de Internet y la participación activa de personas asexuales en discusiones sobre sexualidad y diversidad.

Origen

El origen de la asexualidad es bastante difuso y complejo, aunque ha estado presente en el ser humano desde tiempos inmemoriales, es relativamente reciente.

La falta de conocimiento y la poca información sobre la asexualidad ha hecho que numerosas personas se sientan incomprendidas, incluso llegando a ser diagnosticadas con un trastorno mental. Sin embargo, se han reconocido como pare de la comunidad LGTBIQ+, e incluso su propia bandera, con los colores que representan la asexualidad total (negro), ser sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y la comunidad (violeta).

El Día Internacional de la Asexualidad se celebra el 26 de abril, y busca promover la aceptación y comprensión de la asexualidad como una orientación sexual válida.
El Día Internacional de la Asexualidad se celebra el 26 de abril, y busca promover la aceptación y comprensión de la asexualidad como una orientación sexual válida. | Foto: 123rf

Cabe señalar la labor del colectivo AVEN es en la transmisión y difusión de información que aborda la asexualidad desde diversas perspectivas, como la histórica y la médica, así como la errónea concepción de la asexualidad como una disfunción sexual o incluso como un trastorno mental (trastorno de deseo sexual hipoactivo).

AHORA EN Salud