El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Hoy en día se considera muy importante el papel del odontólogo en el equipo de apoyo para el diagnóstico de la diabetes, por su aporte en la evaluación del estado de las encías, ya que desafortunadamente es muy alto el número de casos de pacientes diabéticos sin diagnosticar.
La visita regular al odontólogo es el punto de partida para prevenir problemas serios con la dentadura. | Foto: iStockphoto

Salud

Sarro duro: el truco efectivo para eliminar el que se acumula detrás de los dientes

Esto es lo que puede hacer o dejar de hacer para combatir la placa bacteriana en los dientes.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El sarro duro, esa molesta acumulación de placa bacteriana detrás de los dientes, puede convertirse en un serio problema dental que afecta la salud bucal y causa dolor y malestar. Para combatirlo, es fundamental conocer sus causas y los tratamientos disponibles que previenen la inflamación de las encías y tratan este persistente enemigo de la sonrisa.

El sarro duro se forma en las zonas de difícil acceso de la boca, como detrás de los dientes posteriores, y es una placa bacteriana dura y pegajosa. liminarlo puede resultar más complicado que la placa suave presente en otras áreas de la boca.

Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
Para eliminar el sarro, se necesita una buena higiene dental. | Foto: Getty Images

Los síntomas de sarro detrás de los dientes incluyen dolor dental, encías sensibles, mal aliento y dificultad para masticar. Ahora bien, en caso de no tratarse a tiempo, esta afección puede llevar a problemas periodontales y caries.

Causas del sarro duro detrás de la dentadura y un truco para prevenirlo:

Una causa común del sarro duro es la falta de cepillado y enjuague regular, lo que permite que las bacterias y la placa se acumulen. La recomendación aquí está en mantener una rutina de higiene bucal adecuada, cepillando los dientes al menos dos veces al día, utilizando hilo dental y enjuague bucal.

Sin embargo, existe una opción que podría ser un truco ideal. Resulta que productos ácidos como cítricos y refrescos pueden disolver el esmalte dental, permitiendo que las bacterias prosperen y formen sarro, por lo cual, limitar el consumo de estos alimentos y enjuagar la boca con agua después de su ingesta, es un ‘tip’ valioso.

Cabe resaltar que enfermedades como la diabetes y la enfermedad de las encías, pueden aumentar el riesgo de sarro duro. Por lo cual, los expertos recomiendan abordar estos problemas de salud en conjunto con la prevención del sarro, siguiendo el tratamiento recomendado por los profesionales de la salud.

Ahora bien, existen tratamientos y soluciones efectivas. Una limpieza dental realizada por un dentista o higienista, por ejemplo, es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar el sarro detrás de los dientes. Esto debido a que, mediante el uso de instrumentos especializados, se remueve la placa y el sarro acumulado.

El diastema puede ser causado por diferentes factores, como el tamaño desigual entre el maxilar superior y los dientes, el crecimiento desigual de las piezas dentales durante el desarrollo, entre otras.
Una limpieza dental realizada por un dentista es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar el sarro. | Foto: 123 rf

De igual forma, es imprescindible modificar los malos hábitos para evitar la formación de sarro en los dientes. Cepillar correctamente, usar hilo dental regularmente y limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas son un buen comienzo para contrarrestar tales placas bacterianas.

La prevención también juega un papel importante. Y no se puede olvidar que la prevención implica visitas regulares al dentista para limpiezas y revisiones, lo que permitirá detectar problemas a tiempo.

¿El sarro puede generar otras enfermedades?

El sarro es un caldo de cultivo para las bacterias, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Estas condiciones pueden llevar a la inflamación de las encías, sangrado, recesión de las encías y pérdida de hueso.

Asimismo, el sarro actúa como una barrera que protege a las bacterias, lo que puede provocar la desmineralización del esmalte dental y, en última instancia, la formación de caries.

Por otro lado, las bacterias atrapadas en el sarro pueden producir compuestos malolientes, lo que conduce a la halitosis o mal aliento crónico.

La enfermedad de las encías, inicia cuando las bacterias se agrupan sobre los dientes, causando inflamación que lleva a la aparición de sangrado de las encías.
La enfermedad de las encías, inicia cuando las bacterias se agrupan sobre los dientes, causando inflamación que lleva a la aparición de sangrado de las encías. | Foto: SEC Newgate Colombia

No es la instancia más grave, pero el sarro puede irritar y dañar las encías, lo que puede llevar a la formación de abscesos dentales e infecciones que requieren tratamiento médico profesional.

Finalmente, y aunque suene extraño, la presencia de sarro puede dificultar la masticación adecuada de los alimentos, lo que puede afectar negativamente la digestión.

Por lo tanto, mantener una buena higiene bucal y programar revisiones regulares con el dentista es indispensable para prevenir la formación de sarro y evitar complicaciones.

AHORA EN Salud