El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Respecto a la cáscara es igual que el ajo blanco, solo que es un poco más seco.
Respecto a la cáscara es igual que el ajo blanco, solo que es un poco más seco. | Foto: Ajo negro

Salud

¿Cuáles son los beneficios de consumir ajo negro de forma regular?

Se cree que tiene propiedades para cuidar órganos como el corazón y el hígado.

21 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El ajo negro es un vegetal que se obtiene de la fermentación del ajo fresco a una temperatura y una humedad controladas durante un periodo de tiempo superior a diez días. Se cree que este alimento, consumido durante siglos en Asia, sirve para proteger el hígado, cuidar la salud del corazón y regular el azúcar en la sangre.

El proceso al que es sometido el ajo modifica su color, consistencia y composición. Eso explica por qué el ajo negro tiene un sabor más dulce y una textura más elástica que el ajo fresco.

El ajo negro posee compuestos antioxidantes como polifenoles, flavonoides y compuestos azufrados como la S-alil-L-cisteína, responsables de una gran variedad de funciones biológicas beneficiosas frente a diferentes patologías.

Ritual con ajo para las energías.
El ajo negro es producto de un proceso de fermentación del ajo fresco. | Foto: Getty Images

Un estudio realizado por la Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias señala que el consumo de ajo negro puede proteger frente al daño neuronal, la disminución de la memoria de trabajo y la memoria espacial.

Gracias a su contenido de polifenoles, flavonoides y antocianinas, la ingesta de ajo negro podría ayudar a proteger las células del hígado de los efectos secundarios de los medicamentos, además de mejorar enfermedades hepáticas como el hígado graso.

En un artículo del portal Tua Saúde, la nutricionista Tatiana Zanin explica que el ajo negro contiene compuestos antioxidantes que ayudan a neutralizar el daño celular provocado por los radicales libres, por lo que previene enfermedades como la diabetes.

Por otro lado, señala que el consumo regular de ajo negro podría ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL “malo” en la sangre. Se estima que el consumo de 6 gramos al día de ajo negro podría ejercer un efecto cardioprotector, con lo que previene el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis.

Este tipo de amuletos son muy fáciles de realizar.
El proceso al que es sometido el ajo modifica su color, consistencia y composición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el ajo negro es rico en compuestos que estimulan las células beta para mejorar la secreción de insulina. Por esa razón, podría ser útil para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y en la prevención de la diabetes.

AHORA EN Salud