El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Sabía que la alimentación puede afectar la piel? Descubra los alimentos que causan manchas

Existen productos que contienen una sustancia llamada psoraleno, la cual resulta ser sumamente sensible a la luz.

25 de mayo de 2023 Por:

La alimentación es uno de los factores que más incide en la salud de la piel, pues estos son los que aportan nutrientes a la dermis para que esté saludable. Sin embargo, no todos son favorables para este órgano, pues hay algunos alimentos que alteran la producción de sustancias que mitigan las manchas que muchas veces son difíciles de tratar.

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la manchas en la piel pueden ser causadas también por cambios en la melanina (sustancia producida en las células de la piel que le dan su color), proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel, cambios en los vasos sanguíneos e inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

En cuanto a alimentación, existen productos que contienen una sustancia llamada psoraleno, la cual resulta ser sumamente sensible a la luz o bien se puede activar con la luz. Como tal, este elemento por lo general se usa para tratar la psoariasis, el vitiligo y nódulos en la piel causados por el linfoma de células T cutáneo, pero al tenerlo en mayores cantidades en el cuerpo podría aumentar los riesgos de las manchas de la edad, aumentar la sensibilidad a los rayos ultravioleta y provocar quemaduras solares de una manera mucho más fácil, según indica el portal web Gastrolab.

Consejos para eliminar las manchas en la piel
Existen productos que contienen una sustancia llamada psoraleno, la cual resulta ser sumamente sensible a la luz o bien se puede activar con la luz. | Foto: Getty

A continuación, el portal en mención lista los alimentos que no son favorables para la salud de la piel y que contienen la sustancia anteriormente descrita:

Frutos críticos

Información de Journal of Clinical Oncology, detalla que los cítricos son de los alimentos con mayor contenido de psoraleno. Por ello, muchas personas utilizan mascarillas de limón o algo que contenga algún cítrico, en las noches, porque de lo contrario podría provocar manchas en la piel. De hecho, un estudio reciente descubrió que las personas que consumían una cantidad de pomelo o jugo de naranja tenían un mayor riesgo de contraer melanoma maligno.

Perejil

Este alimento es uno de los más importantes a la hora de preparar distintas recetas y además puede aportar diversos beneficios para la salud. No obstante, muchas personas pueden ser sensibles a este alimento cuando es utilizado de forma tópica, por lo que no se recomienda un consumo constante, ya que podría causar irritación en la piel y esto a su vez desencadenaría manchas en la piel.

Perejil
Muchas personas pueden ser sensibles a este alimento cuando es utilizado de forma tópica, por lo que no se recomienda un consumo constante. | Foto: Getty Images

Chirivía

Se trata de una raíz comestible que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas y es pariente de las zanahorias. De acuerdo con los expertos, este alimento también contiene una alta cantidad de psoraleno y se recomienda consumirlo a las personas, únicamente consumirlo cuando no se mantenga la piel en un largo periodo de exposición al sol, porque esto podría ocasionar enrojecimiento en la piel o dermatitis.

Apio

El apio es otro de los alimentos que son de los más recomendados para tratar distintos problemas de salud, esto principalmente por su alto contenido de agua. Sin embargo, para la dermis es un alimento poco aconsejable, puesto que cuenta con sustancias fotosensibilizadoras, las cuales podrían causar enrojecimiento en la piel o dermatitis. Expertos no recomiendan consumirlo y después de eso mantenerse bastantes horas bajo el sol porque esto podría ocasionar manchas en la piel.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
Para la dermis es un alimento poco aconsejable, puesto que cuenta con sustancias fotosensibilizadoras, las cuales podrían causar enrojecimiento en la piel o dermatitis | Foto: Getty Images

Hinojo

El hinojo pertenece a la familia de las plantas umbelíderas y los expertos en salud tampoco lo recomiendan consumir en grandes cantidades por las contradicciones que podría tener en la piel. Aunque tiene fines medicinales, específicamente para la piel puede crear gran sensibilidad, por lo tanto, si se desea consumir, es mejor no mantener en largo periodo de exposición al sol porque se podrían generar manchas oscuras en la piel.

AHORA EN Salud