El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro.
Las vitaminas ayudan a potenciar la salud del cerebro. | Foto: Getty Images / Mohammed Haneefa Nizamudeen

Salud

La vitamina crucial para la memoria: ¿qué ocurre cuando falta en nuestro organismo?

Una alimentación balanceada es esencial para mantener una buena memoria.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Con el envejecimiento es normal olvidar dónde se dejaron las llaves o el nombre de la última persona que se conoció. “Usualmente estas son señales de problemas leves de mala memoria, no de problemas serios de la memoria”, aclaran los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Para mantener un cuerpo sano y todos sus órganos en buen estado es importante tener un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación balanceada, mantenerse activo, ejercitándose, etc. La Organización Mundial de la Salud, OMS, insiste en la relevancia de una dieta sana para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Estas pueden causar afecciones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo el cerebro.

En su sección de Salud, el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de la vitamina B12 para evitar la pérdida de memoria. Según indica, las estructuras que conforman el cerebro requieren de vitaminas del grupo B, especialmente la B12, debido a que participa en la formación de glóbulos rojos, función nerviosa y metabolismo celular.

No obstante, Nutri-facts.org, asegura que el déficit de vitamina B12 puede participar en la pérdida de la memoria, mencionando en un informe una investigación realizada en los Estados Unidos, que determinó que la ausencia de este nutriente se ve relacionado con el bajo funcionamiento cognitivo.

Esta condición confunde al cerebro, debido a que le no le permite distinguir lo real de ficticio.
Esta condición confunde al cerebro, debido a que le no le permite distinguir lo real de ficticio. | Foto: Getty Images

La investigación consistió en un análisis entre pacientes con altos y bajos niveles de vitamina B12, donde cuatro años después se observó el resultado de evaluaciones cognitivas, concluyendo que los pacientes con poca vitamina B12 tenían un bajo rendimiento cognitivo y una desmejora en la memorización. De ahí, que tal y como lo menciona el estudio, las mínimas concentraciones de esta vitamina incrementan el riesgo de atrofia cerebral.

Cabe resaltar que la pérdida de la memoria también está relacionada con la demencia y otras enfermedades mentales. Las más comunes con esta afección son:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Demencia vascular.
  • Demencia por cuerpos de Lewy.
  • Demencia frontotemporal.
  • Parálisis supranuclear progresiva.
  • Hidrocefalia normotensiva.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Cabe resaltar que el Alzheimer es un trastorno cerebral que paulatinamente destruye la memoria y la capacidad de pensar de la persona. Según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en la mayoría de los casos los síntomas se presentan, por primera vez, mucho tiempo después en la vida del individuo.

Síntomas de la falta de esta vitamina:

Entre los síntomas por falta de la vitamina B12 se encuentran: pérdida inexplicable de peso, fatiga, debilitamiento muscular, palpitaciones y entumecimiento en los pies y en las manos.

Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo mismo ocurre con la ausencia de vitamina B6, que es un nutriente hidrosoluble que el cuerpo no puede almacenar y que, cuando no se encuentra en el organismo, puede causar confusión, irritabilidad, neuropatía periférica, depresión, entre otras, según MedlinePlus.

Los alimentos que la contienen —según la enciclopedia médica— son: el banano, las legumbres, los garbanzos, el salmón, el atún y las nueces, entre otros.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Finalmente, se recomienda consultar con un profesional de la salud para incluir alimentos ricos con esta vitamina y mitigar el riesgo de alguna enfermedad que dañe la función cognitiva.

AHORA EN Salud