El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La falta de movimiento puede hacer hinchar los pies.
La falta de movimiento puede hacer hinchar los pies. | Foto: Getty Images

Salud

Remedios naturales que eliminan la hinchazón en los pies

La hinchazón o retención de líquidos se puede dar por exceso de sodio.

24 de mayo de 2023 Por:

La hinchazón de los pies puede ocurrir por diferentes razones, como por ejemplo caminar por largo tiempo, una cirugía, la edad, mala alimentación o el embarazo. No obstante, es común verlo en personas mayores debido a la falta de movimiento o enfermedades como la hipertensión.

Además, puede ser provocado por los vasos sanguíneos y el sistema linfático (encargado de eliminar las sustancias que el cuerpo ya no necesita) que se ven dañados, provocando que no sean capaces de crear una buena circulación de los elementos que transportan.

Esta acumulación anormal de líquidos, puede generar hinchazón, por lo general en los tobillos, pies y piernas. Esta afección se conoce como edema y a pesar de que no es motivo de preocupación es bueno revisarlo con un experto para tomar las medidas y bajar la hinchazón.

Con frecuencia es posible aliviar esta molestia elevando los pies para que se regule la circulación de las piernas o simplemente descansando. Sin embargo, cuando se presenta con constancia se debe evaluar lo que lo produce y tener otros remedios para evitar la afección.

Resequedad en los pies.
Retención de líquidos en los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo bajar la hinchazón cuando es por un motivo leve:

Cuando se trata de una afección leve, los remedios caseros son una buena opción para aliviar las molestias y estos son algunos de ellos.

Pies
Los pies hinchados se producen en muchos casos por cansancio. | Foto: Getty Images
  • Bajarle a la sal: La sal influye mucho en la inflamación del cuerpo y los pies son delas áreas más afectadas. Es importante reducir la cantidad de sodio y para ello se deben evitar o minimizar las comidas procesadas por cuanto contienen una gran cantidad de ingredientes químicos y carbohidratos refinados que afectan el organismo.
  • Hidratación: El cuerpo debe mantenerse hidratado para evitar procesos de inflamación. Cuando hay deshidratación es posible que el cuerpo se hinche. Tomar suficiente líquido ayuda a reducir la hinchazón en los pies y los especialistas recomiendan al menos ocho vasos de agua al día.

Otros remedios naturales:

  • Alimentos ricos en potasio: Según Healthline, una deficiencia de este mineral puede contribuir a la presión arterial alta y retención de agua. Algunos alimentos que lo aportan son: los fríjoles, bananos, salmón, pistachos y pollo. También se puede tomar jugo de naranja o leche baja en grasa en lugar de sodas
  • Sumergir los pies en agua con sulfato de magnesio: Este remedio casero no solo puede ayudar con el dolor muscular, sino que también contribuye a reducir la hinchazón y la inflamación. La teoría es que la sal de Epsom elimina las toxinas e incrementa la relajación.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule. | Foto: Freepik

AHORA EN Salud