El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las pulgas se pueden erradicar por medio de remedios caseros.
Las pulgas se pueden erradicar por medio de remedios caseros. | Foto: Getty Images

SALUD

Remedios caseros para eliminar definitivamente las pulgas

Si las mascotas tragan pulgas pueden provocar enfermedades en sus intestinos debido a las tenias.

29 de mayo de 2023

Por lo general, las pulgas suelen ser animales que visitan los hogares en temporadas de calor y afectan de manera más prolongada e intensa a las mascotas como los perros y los gatos. Este tipo de microorganismos suelen alojarse en varios lugares de la casa tales como alfombras, camas, sofás y casi cualquier lugar.

Es importante mencionar que estas también están presentes en los hogares en donde no hay ni perros ni gatos, ya que se suelen adherirse con facilidad a la ropa e incluso al calzado. Este tipo de plagas deben erradicarse, pues pueden atraer diversos tipos de virus; además sus picaduras puede ocasionar intensas molestias tanto a los animales como en los humanos.

Por su parte, la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus define las pulgas como “pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente”, que prefieren habitar dentro del pelaje de las mascotas del hogar.

La entidad internacional de salud menciona que ocasionalmente las pulgas molestan a los seres humanos por medio de picaduras, estas aparecen de tres en tres; y cuando lo hacen, provocan el desarrollo de enfermedades como la peste y el tifus, ya que son portadoras de bacterias, por lo que es pertinente erradicarlas lo más pronto posible para evitar afecciones como las que se mencionan anteriormente.

Las pulgas suelen alojarse en los sofás y las sillas.
Las pulgas suelen alojarse en los sofás y las sillas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios caseros para erradicar las pulgas

El Español en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de unos remedios caseros que pueden ayudar a erradicar esta plaga de los hogares. Es relevante recordar que las pulgas pueden sobrevivir hasta una semana sin comer y es cuando permanecen en las alfombras o sofás hasta que logran conseguir un huésped.

  • Aceite de neem: este producto evita que los microorganismos terminen su proceso de evolución y que se reproduzcan, por eso es efectivo para eliminar larvas y huevos de las pulgas. Para prepararlo hay que mezclar una cucharada de este aceite con medio litro de agua y colocarlo en un recipiente con pulverizador. La idea es rociar por todo el hogar este producto y repetir su aplicación cada cinco días durante dos semanas.
  • Corteza de cedro: este es uno de los repelentes más efectivos y usados para combatir las pulgas. Para preparar este insecticida natural se deben conseguir algunos trozos de esta corteza, para luego colocarlos debajo y detrás de los muebles para ahuyentar y erradicar las pulgas.
  • Vinagre blanco o de manzana: para preparar este producto casero es necesario mezclar una parte de vinagre con una de agua y trapear el suelo con esta solución. Cabe recordar, que el vinagre también funciona para eliminar las pulgas en gatos o perros, así que se puede emplear con el champú o jabón que se utiliza para bañar a la mascota; sin embargo, se recomienda contar con la aprobación del veterinario con el fin de evitar algún tipo de alergia o reacción adversa al producto.
Pulgas
Las pulgas suelen afectar a los perros y gatos. | Foto: Getty Images
  • Plantas aromáticas: hay varias plantas aromáticas que se pueden colocar cerca de puertas y ventanas entre ellas se destaca la albahaca, la citronela, la lavanda, la menta, la hierbabuena, la manzanilla o el tomillo. Este es uno de los trucos caseros para eliminar pulgas en casa más eficaces y, además, mantiene un aroma perdurable y agradable en el hogar.
  • Lavanda y aceite de oliva: se puede fabricar un repelente efectivo colocando en un recipiente con atomizador medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Agitar y rociar toda la casa con la preparación.
La picadura de pulga puede traer problemas para la salud de las mascotas y los humanos.
La picadura de pulga puede traer problemas para la salud de las mascotas y los humanos. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud