El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

-
Los sapiosexuales se sienten atraídos por personas que poseen un alto nivel de inteligencia, conocimientos y habilidades mentales. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué significa ser sapiosexual?

Se trata de una orientación sexual que no siente atracción estrictamente por el físico.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El término “sapiosexual” se refiere a una orientación sexual en la cual una persona se siente atraída principalmente por la inteligencia y el intelecto de otras personas. Una persona con esta inclinación sexual encuentra la estimulación mental y la capacidad intelectual más importantes que otros aspectos físicos o emocionales en términos de atracción romántica o sexual.

Para los sapiosexuales, la conexión mental es primordial en las relaciones íntimas. | Foto: Foto: Carlos Zárrate / Especial para Gaceta

Teniendo en cuenta lo anterior, esto implica que una persona experimenta una atracción sexual o romántica basada principalmente en la inteligencia, el intelecto y la capacidad mental de otra persona, en lugar de centrarse en aspectos físicos, emocionales o sociales.

El sapiosexual encuentra la estimulación mental y la conexión intelectual como los principales desencadenantes de su atracción.

Asimismo, las conversaciones intelectualmente estimulantes, el intercambio de ideas y la capacidad de tener discusiones profundas son cruciales para establecer una conexión romántica o sexual. De esta manera, la inteligencia, la curiosidad intelectual, el conocimiento y la perspicacia son cualidades que los atraen profundamente.

Es importante tener en cuenta que ser sapiosexual no significa que alguien no valore otros aspectos de una relación, como el afecto emocional, la atracción física o la compatibilidad en otros niveles; estos aspectos también pueden ser importantes para un sapiosexual, pero la inteligencia y el intelecto tienen un papel destacado en su atracción.

Cabe mencionar que ser sapiosexual no es una orientación sexual reconocida oficialmente, como lo son la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad. Sin embargo, es un término que se ha popularizado en los últimos años para describir esta preferencia específica de atracción hacia la inteligencia. Como ocurre con cualquier orientación sexual o preferencia, la experiencia y expresión del sapiosexual pueden variar de una persona a otra.

Algunas personas pueden encontrar excitante la inteligencia en general, mientras que otras pueden sentirse específicamente atraídas por habilidades o conocimientos especializados en un campo determinado. | Foto: GETTY vía BBC

Es la palabra erótica de la inteligencia, la definición surgió en internet hace dos décadas. Se dice que fue un usuario del weblog LiveJournal conocido como wolfieboy quien, en 1998, acuñó el neologismo y que este se popularizó a nivel social a lo largo de la siguiente década.

En el fondo, sapiosexual es una palabra nueva para nombrar algo que ha existido siempre: la preferencia por la inteligencia sobre el físico que tienen algunas personas a la hora de relacionarse. Eso sí, no es una orientación sexual ni una patología, según coinciden la mayoría de expertos, ya que esta atracción tiene que ver más con el enamoramiento amistoso que el sexual. De hecho, este concepto no cuenta con un número significativo de estudios académicos.

En suma, esta nueva identificación de las relaciones eróticas, el principal órgano sexual es el cerebro, no los genitales.

Famosos sapiosexuales

Sophie Marceau, la actriz francesa, que se dio a conocer gracias a producciones como Braverheart, La Boum o Todo ha ido bien, entre otras, ha anunciado en una entrevista con el diario francés Liberation que es sapiosexual.

Marilyn Monroe anunció que era sapiosexual y desveló que Albert Einstein era la persona que más le seducía. | Foto: AFP

Además, Marilyn Monroe anunció que era sapiosexual y desveló que Albert Einstein era la persona que más le seducía. Incluso, la actriz le propuso tener un hijo para que tuviera su físico y la inteligencia del físico alemán. Mark Ronson, Mercedes Acosta o Marco Antonio Regil son algunos de los famosos que han confirmado esta orientación.

AHORA EN Salud