El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Debido a que su alimento es muy seco es necesario que tomen mucho líquido. Foto: 123 RF

Salud

¿Qué se puede hacer para que un gato tome agua?

Los gatos que viven en casa tienen una dieta mayoritaria de alimento seco, que contiene solo un 10 % de agua. Estimule a su gato a beber más agua.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Pocos saben que los gatos tienen su origen en el desierto y han desarrollado la habilidad de concentrar la orina de manera extrema para sobrevivir en condiciones de escasez de líquido, incluso más que los camellos. Sin embargo, estas características a veces provocan que beban poca agua, por lo que es necesario encontrar estrategias para estimular su ingesta.

Cuando un gato vive en exteriores, su dieta habitual consiste en ratones y otros animales cuya composición de agua es del 70 %. Con esta alimentación, los gatos no necesitan beber agua con frecuencia. Sin embargo, cuando deciden beber, prefieren fuentes y recipientes que les transmitan seguridad y comodidad.

Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche.
Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche. | Foto: Getty Images

En cambio, los gatos que viven en casa tienen una dieta mayoritaria de alimento seco, que contiene solo un 10 % de agua. Debido a esta reducción en la proporción de agua en su alimentación (7 veces menos), los gatos beben solo lo necesario o incluso menos de lo ideal.

Cuando un gato padece una enfermedad que implica pérdida de líquidos, como enfermedad renal, necesitará beber más agua para compensar sus necesidades, pero a menudo no lo logra con la cantidad que consume. Por eso, a continuación le ofrecemos algunas recomendaciones para lograr que su gato beba la cantidad de agua necesaria de la forma más cómoda posible.

¿Cuándo es necesario que un gato beba más agua?

  • Gatos con enfermedad renal: Estos gatos son más propensos a la deshidratación, lo que puede empeorar su enfermedad renal.
  • Gatos con enfermedad del tracto urinario inferior idiopático (también conocida como cistitis idiopática): Producir grandes volúmenes de orina diluida ayuda a prevenir recaídas en esta enfermedad.

A continuación, puede notar algunas recomendaciones para estimular a su gato a beber más agua de manera cómoda:

1. Experimenta con diferentes tipos de recipientes.

2. En general, prefieren recipientes de metal, vidrio o cerámica en lugar de plástico.

3. La mayoría prefiere recipientes anchos y planos para no tener que meter la cabeza dentro.

Este bebedero dispensa agua de manera automática, de acuerdo con la necesidad de tu mascota. Es ideal para aquellas personas que pasan muchas horas fuera de casa. | Foto: 4Patas.com.co

4. A muchos gatos no les gusta que sus bigotes toquen los lados del plato de agua o comida.

5. Algunos gatos prefieren beber agua de un vaso, pero asegúrese de que no se pueda romper y colóquelo en una superficie elevada.

6. Llene el recipiente hasta el borde, ya que les gusta beber de un recipiente bien lleno.

7. Coloque varios recipientes de agua en diferentes lugares de la casa para que su gato no tenga que desplazarse mucho para encontrar uno.

8. Si tiene más de un gato, asegúrese de proporcionar suficientes recursos para cada grupo social de gatos, incluyendo recipientes de agua.

Es importante tener en cuenta los grupos sociales de los gatos y garantizar que cada grupo tenga sus propios recursos, como comida, agua, bandeja sanitaria, áreas de descanso y puntos de entrada y salida al territorio. Si los gatos de la misma casa no demuestran comportamientos sociales entre ellos, es probable que pertenezcan a diferentes grupos y necesiten recursos separados.

Los mininos suelen ser muy independientes, es posible que dejando algunos recipientes de agua en varios lugares los estimule a beber. | Foto: Especial para El País

¿Dónde colocar su bebedero de agua?

Escoja un buen sitio para los recipientes de agua.

  • Lejos del recipiente de comida. Los gatos prefieren beber lejos de su comida.
  • Evite los recipientes dobles (un lado para agua y el otro para comida). Beberá más agua si la comida y el agua se ofrecen en sitios separados.
  • En un sitio tranquilo, lejos de las puertas que se utilizan con frecuencia o sitios concurridos de la casa.

Considere la opción de ofrecer agua en movimiento, ya que a algunos gatos les gusta beber de esta forma.

Además, puede probar las siguientes alternativas:

  • Coloque una pequeña cantidad de agua en un plato de ducha o baño.
  • Ponga una pelota de ping pong dentro de un recipiente grande con agua. Algunos gatos disfrutan jugando con la pelota, lo cual puede estimular su consumo de agua y crear movimiento, algo que les puede resultar atractivo.
Juguetón gato Devon Rex. Gato jugando
Permitirle al gato jugar, lo puede estimular a beber más agua | Foto: Getty Images
  • Algunos gatos no disfrutan del agua con alto contenido de flúor.
  • Algunos prefieren agua tibia, ligeramente más fresca que la temperatura corporal.

Puede intentar ofrecerle:

  • Agua del grifo, siempre y cuando sea apta para el consumo humano.
  • Agua de lluvia recolectada, por ejemplo, de contenedores en tu jardín. Muchos gatos prefieren beber de charcos y los recursos de agua en el jardín pueden brindarles esa opción.
  • Agua mineral.

AHORA EN Salud