El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.
El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué pasa si se toma leche antes de beber alcohol?

Sin duda alguna, es importante prepararse antes de beber alcohol.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El consumo de alcohol en ocasiones especiales, encuentros o en el día a día resulta ser una práctica común en varios lugares del mundo. Sin embargo, excederse puede conducir a efectos negativos y/o riesgos que afectarían notablemente a la salud.

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud | Foto: Foto: Especial para El País

A eso se suma que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol desencadena más de 200 enfermedades y trastornos. La más sonada es la cirrosis que es el resultado final de daño crónico hepático causado por una enfermedad prolongada (crónica) del hígado, indicó el servicio de salud en línea, Medline Plus.

Por tal motivo, se debe tener en cuenta la importancia de consumir alcohol de manera responsable, lo que claramente le da paso a creencias populares como la de que tomar leche antes de ingerir bebidas alcohólicas puede ayudar a prevenir la embriaguez.

A pesar de que la leche retrasaría la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo, no detendrá que se alcances niveles peligrosos e indudablemente el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

De otro lado, es de comentar que la leche no protege completamente al cuerpo de los efectos dañinos. Aparte, según dicen algunas fuentes, luego de consumir la leche la persona podría sentir más ganas de beber, incluso, más de lo que haría normalmente.

Y esto podría desencadenar una “intoxicación profunda y potencialmente peligrosa una vez que la leche se ha digerido y el alcohol ingresa al torrente sanguíneo”, informó la revista Semana.

| Foto: revista fucsia.com

A la lista de recomendaciones para que el ‘guayabo’ no pegue tan fuerte se suma la de que se tiene que comer antes y después de ingerir alcohol, que se debe mantenerse hidratado, entre otros consejos.

Imagen de referencia, cervezas | Foto: Archivo El País

Este es el tipo de alcohol que menos daño le hace al cuerpo

Es cierto que el consumo de bebidas alcohólicas cada vez está más normalizado en medio de las fiestas celebraciones, encuentros y demás actividades, pero esto no representa que excederse continuará aumentando los riesgos de sufrir enfermedades.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al largo plazo, el alcohol propicia el desarrollo de diferentes afecciones y desmejora la calidad de vida. Entre las consecuencias alarmantes es que se puede alterar la personalidad de los individuos, lo que afecta su salud mental.

De otro lado, expertos señalaron que hay un tipo de alcohol que es el que menos daño le hace al cuerpo. Se trata del vino.

Todo parece indicar que el vino tendría más beneficios que contra, pues, ayudaría a contrarrestar el envejecimiento prematuro, contribuiría al tratamiento de las encías infectadas, ayudaría a la pérdida de peso y a reducir significativamente los niveles de colesterol.

En ese sentido, el portal Guarda 14 explicó cuánto alcohol contiene cada bebida:

Destilados

  • Absenta: entre 65 y 89 grados.
  • Ron: entre 30 y 80 grados.
  • Whisky: entre 40 y 62 grados.
  • Orujo: entre 40 y 60 grados.
  • Vodka: entre 37 y 60 grados.
  • Mezcal: 55 grados.
  • Tequila: entre 37 y 50 grados.
  • Ginebra: entre 35 y 47 grados.

Fermentados

  • Vino: entre 3,5 y 15 grados.
  • Cerveza: entre 2,5 y 15 grados.
  • Sidra: entre 5 y 7 grados.

Cabe mencionar que existen casos extremos en los que la graduación de alcohol supera el 95 %. “El título de la bebida con más alcohol del mundo se reparte entre un vodka de Polonia, un aguardiente de Bolivia y un licor de grano de Estados Unidos”, reveló Guarda 14. Ante este panorama resulta importante poder controlar el consumo del alcohol.

AHORA EN Salud