El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

En ocasiones se toma en medio del desayuno, pero hay quienes la eligen como lo primero que entra en su cuerpo en el día. | Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Salud

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma café en ayunas?

Expertos de una universidad en Inglaterra revelaron los efectos que tiene el consumo de esta bebida al despertarse.

17 de mayo de 2023 Por: El País

El café suele ser una de las bebidas preferidas para iniciar el día, puesto que algunas personas ven necesario su consumo para activarse o llenarse energía, y así iniciar su jornada laboral. En ocasiones se toma en medio del desayuno, pero hay quienes la eligen como lo primero que entra en su cuerpo en el día, es decir, lo ingieren en ayunas, ¿qué efecto puede tener esto en el organismo?

Según un estudio de la Universidad de Bath, en Inglaterra, algunas de las consecuencias que podría tener la cafeína sin haber consumido nada más, es que aparte de los cambios estéticos en la dentadura, este hábito también afectaría la producción de insulina, y altera los niveles de azúcar en la sangre.

Los expertos señalan que encontraron efectos relacionados con el consumo del café que afectan la salud de las personas. | Foto: Foto: Especial para El País

Aunque los expertos no estaban buscando, solamente, los daños del consumo de café en ayunas, sino que esperaban encontrar los efectos de un sueño interrumpido en conjunto con la ingesta de café al despertar, sin embargo, encontraron que nada afectaba la forma del sueño, aunque sí resultaban afectaciones a la salud debido a la ingesta de dicha bebida.

“Si bien la fragmentación del sueño no alteró las respuestas glucémicas o insulinémicas a la ingesta de glucosa por la mañana, si se consume un café con cafeína fuerte, se puede esperar una reducción en la tolerancia a la glucosa”, señalaron los expertos en el estudio.

Además, añade al efecto de la hormona cortisol en ayunas, que se presenta como una respuesta al estrés y termina bajando los niveles de azúcar en la sangre, según el portal MedlinePlus.

La profesional menciona que cuando una persona se levanta directo a beber una taza de café puede hacer que su cuerpo libere hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol. | Foto: Especial para El País

Finalmente, también se debe considerar el papel del cortisol en la alteración del metabolismo de la glucosa. Este se eleva luego de la ingestión de cafeína y la interrupción del sueño, lo que aumenta las respuestas de glucosa posprandiales”, se explicó en el estudio de la universidad británica.

Abigail Hueber, experta en salud digestiva consultada por Well+Good, portal norteamericano especializado en bienestar, brinda algunas recomendaciones para evitar que esta bebida cause algún tipo de afección a corto o largo plazo, sobre todo cuando es ingerida en ayunas.

La profesional menciona que cuando una persona se levanta directo a beber una taza de café puede hacer que su cuerpo libere hormonas de estrés, como la adrenalina y el cortisol.

“El cortisol es una hormona importante que deseamos que se libere por la mañana, pero el golpe de cafeína con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y desencadenar una respuesta de estrés innecesaria que puede afectar negativamente nuestro intestino, nuestras hormonas, nuestras glándulas suprarrenales y nuestra energía”, explicó la experta en salud digestiva.

Es de recalcar que, la cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas, pero también se puede producir de manera artificial (sintéticamente) y agregarse a los productos alimenticios, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. | Foto: Pixabay/ El País

Además, explicó que la cafeína se absorbe y pasa rápidamente hacia el cerebro. De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “por ser rico en cafeína, un compuesto estimulante del sistema nervioso central, el café ayuda a mejorar la memoria y el estado de alerta, además de aumentar la capacidad de concentración y disminuir el sueño”.

AHORA EN Salud