Salud

¿Qué es la intersexualidad? esto explican los expertos

Socialmente, este tipo de diversidades no son aceptadas; desde finales del siglo XIX se han etiquetado como anormales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La intersexualidad es un término amplio que engloba más de 40 variaciones diferentes de las características sexuales femeninas y masculinas. Estas variaciones pueden ser de naturaleza hormonal o manifestarse como características físicas: la presencia de un sistema reproductivo de un sexo y genitales externos del otro. | Foto: Jorge Orozco / El País

11 de jun de 2023, 12:31 p. m.

Actualizado el 11 de jun de 2023, 12:31 p. m.

Este joven nació como hombre y desde muy pequeño se identificó con el género masculino, jugaba con sus pares y si tocaba ser rudo en los juegos, había que serlo.

Pero resulta que al llegar a su pubertad o adolescencia, siente cambios físicos que trastocaron todo lo que conocía de su cuerpo, que lo llevaron a sentir un dolor menstrual, por ejemplo, ¿cómo se podía explicar esto?; ¿qué dirían aquellos amigos con los que jugaba fútbol?; ¿cómo se le puede denominar a estos cambios biológicos sin aparente explicación?

Los especialistas consideran que muchos adolescentes hoy están compensando sus vacíos emocionales con el acceso a la sexualidad a través de las redes sociales, pues la sexualidad es un medio gratificante. | Foto: 123rf. Montaje / El País

La biología lo explica de la siguiente manera. Según un artículo científico del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, “existe una diversidad en la forma en que se desarrollan las características sexuales en los seres humanos, más allá de la concepción tradicional de hombres y mujeres con órganos sexuales claramente definidos. Estas variaciones se conocen como intersexualidad”.

La intersexualidad se refiere a las diferentes manifestaciones corporales de las características sexuales, como los genitales, las gónadas, los niveles hormonales y los cromosomas, que ocurren durante el proceso de diferenciación sexual en la etapa embrionaria.

De acuerdo a lo anterior, “estas variaciones pueden implicar una apariencia sexual que no se ajusta a los patrones típicos asociados a los conceptos de hombre y mujer”, detalla la Dra. Luz María Moreno Tetlacuilo, de la Facultad de Medicina de la UNAM en el artículo.

Algunas de estas características pueden ser evidentes desde el nacimiento, mientras que otras pueden pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta.

Agentes anticancerígenos orales, sitio de acción de la quimioterapia oral. Una célula tumoral se ve en la sección. Membrana citoplasmática con un receptor de tirosina quinasa a su derecha.
La intersexualidad se refiere a las diferentes manifestaciones corporales de las características sexuales, como los genitales, las gónadas, los niveles hormonales y los cromosomas, que ocurren durante el proceso de diferenciación sexual en la etapa embrionaria. | Foto: BSIP/Universal Images Group via

En Colombia

La intersexualidad ha experimentado un cambio significativo en su percepción, pasando de ser considerada como una enfermedad a cuestionar firmemente la noción de binarismo en la concepción del sexo humano, que ha prevalecido desde tiempos antiguos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la Corte Constitucional colombiana todavía aborda la intersexualidad como una condición física que requiere intervenciones quirúrgicas irreversibles para asignar un sexo, implícitamente reforzando la idea de la existencia inequívoca de dos sexos naturalmente diferenciados.

No obstante, dicho tribunal no pretende descuidar la protección de los derechos de autonomía y desarrollo personal de los niños intersexuales, lo que hace es adoptar una postura garante para resguardar a estas personas de sus propios cuerpos.

El decreto 1227 del 2015 facilitó el cambio de sexo en el documento de identidad. | Foto: Guillermo Torres

Recomendaciones profesionales

En consulta para este tema, la psicóloga Gloria Hurtado aclara que en el hogar se hacen los primeros encuentros con este tema de la sexualidad, pero en muchos sigue siendo tabú. “Hay que aprender de tolerancia y dar información sobre lo que es la biología del cuerpo humano. El cuerpo termina siendo un empaque del cual hay una parte hormonal y otra psicológica. Los padres deben acompañar a su hijo o hija cualquiera que sea su empaque, porque van a seguir siendo fruto de su relación de pareja”.

Hurtado resalta que cualquier condición sexual o decisión “no son enfermedades, en esto hay una ignorancia muy grande y personas que insisten en creer que eso es una enfermedad o un castigo de Dios”, y subraya que la Organización Mundial de la Salud en 1990 determinó que la homosexualidad no es una enfermedad.

“En este mundo hay una hipersexualización de todas las relaciones, pero llega el momento de agotamiento y empiezo a mirar que hay algo más en esa persona. Me conecto con su energía y su espíritu” Gloria Hurtado, psicóloga.

En el mundo

Muchas personas en todo el mundo han experimentado la “reasignación” de su género a través de controvertidas cirugías realizadas cuando eran niños.

La intersexualidad es un término amplio que engloba más de 40 variaciones diferentes de las características sexuales femeninas y masculinas. Estas variaciones pueden ser de naturaleza hormonal o manifestarse como características físicas: la presencia de un sistema reproductivo de un sexo y genitales externos del otro.

Muchas personas intersexuales pasan por un proceso doloroso de búsqueda de respuestas, a menudo después de haberse sometido a cirugías para el cambio de sexo.

Los médicos aseguran que las decisiones sobre la reasignación de sexo no se toman a la ligera y que se realizan pruebas genéticas para determinar el sexo.

Una claridad importante

A menudo se asocia la intersexualidad con la identidad de género, pero en realidad no está directamente relacionada. Las personas intersexuales pueden identificarse como hombres o mujeres, al igual que cualquier otro (a).

Además, la intersexualidad no tiene nada que ver con la orientación sexual. A menudo se les etiqueta erróneamente como bisexuales, transexuales o transgénero, pero esto no es correcto. Estas personas pueden tener una conformación de los órganos sexuales diferente sin que eso tenga influencia en su orientación sexual.

El caso de la influencer

En Colombia existe una reconocida influencer que ha captado la atención de todos luego de hacer una confesión reveladora. Annie Espejo, una joven colombiana, forma parte del reducido 1 % de la población mundial que nace con intersexualidad.

En el pasado, ella se identificaba como hombre y se desenvolvía como Edward Holguín, un apuesto joven que ganó popularidad en las redes sociales gracias a sus videos divertidos, donde parodiaba situaciones cotidianas.

Annie Espejo, una joven colombiana, que antes era conocido como Edward Holguín.
Annie Espejo, una joven colombiana, que antes era conocido como Edward Holguín. | Foto: Cortesía redes sociales de Annie Espejo

“Me sentía identificado con el género masculino, a pesar de tener órganos reproductores femeninos. Esto generó una confusión en mi identidad. Fui un hombre sin útero pero con ovarios, y siempre con un gran deseo de mantener mi privacidad. No quería que la gente se enterara”, relató Annie en sus redes sociales.

Comunicador social y periodista de Univalle, a la que le debo todo. Bailador caleño, realizador y apasionado por el cine documental, como dice Patricio Guzmán: "Un país que carece de cine documental es como una familia sin álbum de fotografías".

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud