salud
¿Qué enfermedades podría sufrir una mujer al quedar embarazada después de los 30 años?
Contar con atención médica es primordial. Los cuidados deben seguirse al pie de la letra.
Cada vez es mayor el número de mujeres que prefieren esperar a llegar a cierta edad para pensar en tener hijos. Hoy la gran mayoría dan prioridad a la vida profesional, y luego de un tiempo, cuando ya tienen unas bases establecidas, optan por dar paso a una vida.
Las cifras así lo demuestran, pues hoy la edad promedio de las mujeres que dan a luz por primera vez ha ido aumentando en los últimos 40 años.
Las tasas indican que las mujeres de 35 a 39 años que tuvieron hijos se multiplicaron por seis entre 1973 y 2006, y las tasas de primogenitura de las mujeres de 40 a 44 años se duplicaron con creces entre 1980 y 2012. Además de conocer que hoy son las mujeres mayores de 35 años las que más dan a luz, también es importante conocer los posibles riesgos que puede presentar una mujer a esta edad.
Las opciones de exámenes de detección disponibles y los pasos que puedes tomar para tener un embarazo lo más saludable posible.
Lo primero es reconocer que si una mujer después de los 35 años queda embarazada, automáticamente se le considera en edad materna avanzada.
Aunque eso no significa que no pueda tener un embarazo normal, pero sí debe saber que existen riesgos adicionales como por ejemplo:
Puede ser más propensa a tener diabetes gestacional
La diabetes gestacional se presenta cuando los niveles de glucosa aumentan durante el embarazo. Los altos niveles de insulina pueden llevarla a tener un bebé muy grande, o un bebé con otros problemas de salud.
Para las mujeres mayores de 35 años, la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional aumenta .
Por ello, si el médico le comunica que tiene diabetes gestacional, es necesario que controle estrictamente el azúcar en la sangre y la actividad física.
Mayor riesgo de tener presión arterial alta
La presión arterial alta, a la que también se le conoce como hipertensión, la cual aparece durante el embarazo, también es más común en mujeres mayores.
Tenga presente que la presión arterial alta puede disminuir el flujo de sangre a la placenta, lo que podría conducir a un crecimiento lento, bajo peso al nacer o a un parto prematuro.
No olvide que si su presión arterial es alta, su médico querrá realizar un seguimiento más de cerca, y seguramente formulará medicamentos que debe tomar al pie de la letra para que su bebe nazca sano.
Está propensa a desarrollar preeclampsia
La preeclampsia se presenta cuando una mujer embarazada desarrolla presión arterial alta y tiene signos de que algunos de sus órganos no funcionan correctamente.
Entre los síntomas que puede llegar a presentar se encuentran los cambios en la visión, dolores de cabeza graves y dolor abdominal superior.
Si tiene preeclampsia, lo primero que debe hacer es controlar y manejar su presión arterial.
Por cesárea
Entre los 35 y los 39 años, cerca del 42 % de las mujeres embarazadas, se sometieron a cesáreas, en comparación con las mujeres entre los 20 y los 24 años.
El portal Baptist Health System se menciona que se cree que esto se debe a que las mujeres mayores tienden a tener más complicaciones durante el parto.
Bebé prematuro o con bajo peso al nacer
Un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, y se considera que tiene bajo peso al nacer cuando pesa menos de 5 libras, 8 onzas.
Normalmente, los bebés prematuros presentan más problemas de salud que los nacidos a término.
Y aunque las mujeres mayores de 35 años pueden presentar algún riesgo, lo recomendable es contar desde el primer momento con la orientación de un médico para poder obtener el mejor resultado.