El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Baja de azúcar en la sangre / Azúcar / Glucometría
La azúcar alta en la sangre puede causar diabetes. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efectos que tiene el consumo de avena en la glucosa en la sangre?

Esta condición lleva a que los pacientes tengan que seguir una dieta rigurosa.

29 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Los padecimientos de la glucosa alta en la sangre están arraigados a la alimentación de cada persona. No obstante, existe un gran índice de personas que tienen esta condición de manera hereditaria.

Los médicos relacionan una dieta rica en sodio, azúcar y carbohidratos con la aparición de problemas de azúcar en la sangre.

Cuando se tienen los niveles controlados no se nota, pero cuando se salen de los estándares básicos, ya sea porque se subió y bajó, el cuerpo tiende a descompensarse. Uno de los síntomas inmediatos más comunes en estas variaciones es el vértigo, mareo, náusea y visión borrosa.

De igual manera, si el problema de glucosa es permanente, los pacientes tienen diferentes síntomas, los cuales se van agudizando. Entre ellos están la visión borrosa, aumento de la sed, aumento del apetito, fatiga, ganas de orinar constantes, sensación de hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin ninguna razón aparente.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ha publicado diversos estudios que indican que la cantidad elevada de glucosa en el organismo puede dar pie a que se genere enfermedades crónicas como la diabetes.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

La diabetes se clasifica en tipo 1 y tipo 2, en las cuales se presenta en personas con niveles descontrolados de azúcar en la sangre y su incapacidad de usar o producir adecuadamente la insulina.

La diabetes tipo 1 afecta mayoritariamente a adolescentes, en estos casos el páncreas no produce suficiente insulina para que el cuerpo se pueda deshacer de la glucosa que no necesita el organismo para funcionar.

Por otra parte, la diabetes tipo 2 se presenta en personas con condiciones como la obesidad. En esta enfermedad el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente al proceso que esta sustancia debe realizar.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Padecer de diabetes también puede afectar la salud renal.

“Cada riñón está formado por millones de filtros pequeños llamados nefronas. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre causados por la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones y las nefronas, y hacerlos dejar de funcionar como deberían”, manifestaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hábitos que pueden aumentar el riesgo de tener azúcar alta en la sangre

Entre los hábitos más comunes en paciente con esta condición están las personas que fuman. Esta costumbre reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta el colesterol malo (LDL).

Asimismo, la falta de actividad física, acompañada de un sedentarismo continuo, lleva a que no se elimine el colesterol malo del organismo.

Una dieta balanceada

Existen ciertos alimentos que se convierten en glucosa cuando el organismo los digiere, el pan, las harinas, los carbohidratos en general, son algunos de los alimentos que se deben evitar cuando se tiene alta la azúcar en la sangre.

Por otra parte, existen alimentos que son de gran ayuda para contrarrestar esta enfermedad y los síntomas que acarrea. Entre ellos se encuentra la avena, un grano integral rico en fibra y nutrientes esenciales. Su consumo es recomendado para aquellas personas que sufren de la diabetes tipo 2.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Este alimento es de gran beneficio gracias a la presencia de fibra soluble en su composición, la cual ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esta fibra ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que evita los picos de azúcar después de consumir los alimentos.

AHORA EN Salud