El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Chocolate
Chocolate. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efecto produce el chocolate en el cerebro?

Las sustancias que produce el chocolate generan quietud y bienestar.

13 de junio de 2023 Por: El País

El chocolate tiene muchos beneficios a nivel psicológico. Además de la conocida sensación de bienestar que produce, el cacao es energético, favorece la memoria y previene el envejecimiento cerebral, además ayuda en gran medida a las personas que tienen ansiedad.

Los efectos beneficiosos del chocolate en el estado de ánimo son conocidos, ya que tradicionalmente están asociados con sensaciones placenteras. El cacao es un conocido liberador de endorfinas y una fuente de cafeína. Pero existen muchas contribuciones que el chocolate puede hacer al funcionamiento cerebral.

Existen diferentes alternativas farmacológicas y terapéuticas para tratar con la depresión.
Se recomienda a las mujeres comer chocolate para combatir la depresión. | Foto: 123RF /El País

Por ejemplo, a los hombres les atrae más la grasa, sal y proteínas; mientras que a las mujeres, los alimentos dulzones y ligeros. Por siglos se ha sabido que ellas son más susceptibles a padecer variabilidad anímica. Mientras que a las mujeres durante la menstruación, requiere un mayor consumo de azúcar para aliviar los síntomas provocados por este ciclo natural.

Así, las endorfinas conocidas popularmente como las hormonas de la felicidad, son péptidos opioides endógenos, esto significa que son opioides fabricados por nuestro propio cuerpo con el fin de generar una sensación de bienestar y además, son capaces de disminuir la sensación de dolor.

  • Producen una sensación de placer y bienestar
  • Favorecen la liberación de las hormonas sexuales, es decir, aumentan el deseo sexual
  • Regulan el apetito
  • Refuerzan el sistema inmune
  • Calman la sensación de dolor causado por inflamación, traumatismos, etc.
  • Chocolate para mantenerse despierto

Liberación de endorfinas: El chocolate contiene compuestos que estimulan la liberación de endorfinas en el cerebro. Las endorfinas son neurotransmisores que producen una sensación de bienestar y pueden generar una leve euforia o felicidad.

Getty Creativo
Los carbohidratos del chocolate activan la producción de los neurotransmisores que actúan sobre los estados de ánimo y generan una sensación de placer, quietud y bienestar. | Foto: Getty Images

Aumento de la serotonina: El chocolate también puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es otro neurotransmisor asociado con el estado de ánimo y puede tener un efecto positivo en el bienestar emocional.

Estimulación del sistema cardiovascular: El chocolate contiene compuestos, como los flavonoides, que pueden tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Estos compuestos pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, reducir la presión arterial y promover la salud del corazón.

Aumento de la energía: El chocolate contiene cafeína y teobromina, dos sustancias estimulantes que pueden proporcionar un aumento temporal de energía y mejorar la concentración.

Estimulación del sistema digestivo: Algunas personas pueden experimentar un aumento de la actividad del sistema digestivo después de consumir chocolate. Esto puede deberse a la estimulación de la producción de enzimas digestivas.

Aporte de nutrientes: El chocolate, especialmente el chocolate negro con alto contenido de cacao, puede proporcionar ciertos nutrientes beneficiosos, como magnesio, hierro y antioxidantes.

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio.
Las personas que comen chocolante aumentan la producción de elementos químicos en el organismo que producen estados de comodidad y desahogo. | Foto: Getty Images

El chocolate combate la depresión

Este producto puede tener ciertos efectos positivos en el estado de ánimo debido a su composición química y a las sensaciones placenteras que puede generar.

  • Magnesio: El chocolate, especialmente el chocolate negro, es una fuente de magnesio. Se ha sugerido que los bajos niveles de magnesio pueden estar asociados con la depresión, y se cree que el aumento de los niveles de este mineral puede tener efectos beneficiosos en el estado de ánimo.
  • Feniletilamina: El chocolate contiene feniletilamina, un compuesto químico que se cree que puede tener un efecto estimulante y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, los estudios sobre los efectos de la feniletilamina en el cerebro son limitados y se necesitan más investigaciones.
  • Placer y confort emocional: El acto de comer chocolate puede brindar una sensación de placer y confort emocional. Esto puede estar relacionado con las experiencias positivas asociadas con el consumo de chocolate, como los recuerdos de momentos felices o la indulgencia en un placer indulgente. Estos aspectos emocionales pueden influir en el estado de ánimo y proporcionar un alivio temporal de los síntomas depresivos.

AHORA EN Salud