El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Agua de piña
El agua de piña tiene efectos diuréticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué beneficios tiene el agua de piña en ayunas?

Es una gran aliada si se busca fortalecer el sistema óseo.

24 de junio de 2023 Por: El País

El agua de piña es una bebida refrescante que puede aportar muchos beneficios para la salud. Su principal ingrediente es la piña y su cáscara. Esta fruta tropical es famosa en Sudamérica por su dulce sabor y por su versatilidad en la cocina.

Se destaca por tener muchas propiedades como vitaminas A, C, B6 y E, que aportan a la salud. También contiene ácido fólico, potasio, calcio y magnesio.

Normalmente la piña se utiliza en jugos, ensaladas u otras preparaciones, sin embargo, también se le puede sacar provecho usando la cáscara para preparar infusiones.

Esta parte de la fruta tiene un alto contenido en fibra, magnesio y bromelina, componentes que ayudan a mitigar problemas de la salud. Esta última es una enzima digestiva la cual favorece la función del intestino delgado.

El agua de piña es una bebida que proporciona excelentes beneficios para la salud
El consumo de agua de piña podría proporcionar varios beneficios para el organismo. | Foto: Pixabay

Según el portal de salud Tua Saúde, el agua de cáscara de piña ayuda a reducir la inflamación en el organismo y mejora la digestión debido a que posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias. Esta es una bebida con un alto potencial depurativo, que hace que el organismo se mantenga limpio de impurezas y sustancias que podrían ser tóxicas o dañinas. De esta forma, puede ayudar a bajar de peso.

Por otra parte, al ser un potente diurético se pueden eliminar impurezas o sustancias tóxicas por la orina o las heces, indica un artículo publicado en el diario El Universo. Al combinar estas dos propiedades, ayuda a quemar grasa de manera saludable.

A continuación, otros de los beneficios que tiene consumir agua de piña en ayunas:

  • Antinflamatorio: La piña es rica en antioxidantes y contiene bromelina, este último compuesto actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar la inflamación en las articulaciones, músculos y tejidos, siendo un excelente remedio casero para la artritis o para ayudar a disminuir el proceso inflamatorio después de una cirugía, por ejemplo.
  • Mejora la salud estomacal: Las propiedades del agua de piña ayudan a digerir las proteínas de origen animal, que se procesan lentamente. Puede contribuir también en la reducción de los gases. Contiene además propiedades laxantes, ya que la combinación de agua y fibra mejoran la movilidad gastrointestinal, evitando el estreñimiento.
  • Ayuda a la perdida de peso: Muchos nutricionistas aseguran que el agua de piña aporta pocas calorías y mantiene el organismo hidratado, además contiene triptófano, el cual es un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. Se puede incluir con una alimentación saludable y equilibrada para favorecer la pérdida de peso.
Para perder peso es importante hacer ejercicio.
El agua de piña se puede incluir con una alimentación saludable y equilibrada para favorecer la pérdida de peso. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a combatir el colesterol: El agua de cáscara de piña disminuye los niveles del colesterol LDL (colesterol malo). Es fundamental mantener bajo control este indicador ya que puede provocar problemas cardiovasculares.
  • Beneficiosa para el sistema óseo: Por contener manganeso, mineral que protege y mejora la salud y calidad de los huesos, esta bebida es una gran aliada si se busca fortalecer el sistema óseo.
Esta bebida puede ayudar a perder peso y desinflamar el abdomen.
Expertos en salud aseguran que el agua de piña se debe consumir en ayunas, de esa manera aporta todos los nutrientes al organismo. | Foto: 123 RF/ El País

En cuanto a su preparación, se necesita la cáscara de una piña, 5 litros de agua y canela al gusto. Se debe pelar la piña y quitar la cáscara, que debe lavarse muy bien, posteriormente, en una olla se coloca a hervir durante media hora la cáscara y la canela; después, esta preparación se deja reposar y colar. Finalmente, se deja enfriar y lo ideal es tomarla en ayunas sin agregar ningún tipo de endulzante.

AHORA EN Salud