El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Infusiones para el insomnio.
Infusiones para el insomnio. | Foto: Getty Images

Salud

¿Problemas de insomnio? 5 infusiones que ayudan a dormir mejor

Los niveles altos de estrés afectan el sueño.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Los tés e infusiones naturales son remedios que los seres humanos han implementado desde años ancestrales por sus propiedades curativas. Estas bebidas son tan poderosas que tienen la capacidad para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.

Estas infusiones se preparan con hierbas o plantas medicinales. Su misma elaboración es muy sencilla, dado que, para ello solo se necesita de una cantidad de agua determinada, una olla y el elemento de origen vegetal predilecto.

Cabe mencionar que estos remedios caseros se deben preparar e ingerir sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estas sustancias echan a perder las propiedades de la infusión o el té y además, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, factor que a su vez incrementa la posibilidad de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

De igual manera, es necesario destacar que antes de consumir una infusión natural es oportuno consultarlo con un especialista en el tema para que este autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, pues hay individuos que son alérgicos a estas hierbas y lo desconocen.

Yoga teacher filling glass with tea as part of traditional tea ceremony in a yoga studio, care, respect, ritual
Infusiones naturales. | Foto: Getty Images

En este sentido, es de resaltar que existen algunas infusiones naturales que resaltan entre las demás porque, cuando se consumen sin azúcar y con el visto bueno de un médico, tienen la capacidad de combatir una enfermedad relacionada con el sueño como lo es el insomnio. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estas son las 5 mejores:

1. Infusión de manzanilla y tila. “Si el insomnio es causado por una mala digestión, la mezcla de estas plantas suele ser muy recomendada como solución a este problema. La tila es conocida por sus propiedades como sedante natural, muy recomendada por los especialistas para reducir tensiones. La manzanilla, por su parte, puede ayudar a calmar los problemas estomacales y favorecer la digestión. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes”, afirma.

2. Toronjil o melisa. Esta hierba es una de las más conocidas y cuando se prepara en infusión o en té le aporta al organismo propiedades calmantes que le hacen ideal para conciliar el sueño y prevenir el insomnio.

3. Mezcla de pasiflora y valeriana. “Existen casos de sueño intermitente, producto de pesadillas o preocupaciones, que son capaces de mantener en vela a la persona durante la noche. En estas ocasiones, consumir una infusión de pasiflora y valeriana ayudará a superar el trastorno. La pasiflora contiene ansiolíticos naturales y pueden actuar como tranquilizantes. Además, la valeriana por su parte es una de las plantas más conocidas debido a sus propiedades sedantes”.

Insomnio.
Insomnio. | Foto: Getty Images

4. Infusión de menta. La menta es una planta medicinal que tiene un sabor muy suave y también ofrece beneficios relajantes, por lo que resulta muy importante para librarse de un trastorno como el insomnio.

5. Infusión en especial para los adultos mayores. “Muchas veces, cuando se está en una edad avanzada es difícil conciliar el sueño debido a ciertas enfermedades, o situaciones de estrés”. Por eso, se aconseja esta infusión:

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas de menta, 5 gramos.
  • 1 cucharadita de miel de abejas, 7,5 gramos.

Procedimiento:

  • Calentar el agua y, cuando hierva, añadir los ingredientes.
  • Dejar reposar durante 10 minutos.
  • Colar el contenido.
  • Por último, se agrega la miel y se divide la infusión en varias porciones.
  • Se recomienda consumirla después de cenar y hasta el momento de ir a dormir.
Fresh hot water for organic sage herbal tea at teatime.
Infusiones para el insomnio. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud