Salud

Presión arterial alta: la hierba diurética que ayuda a regular los niveles

Este producto de origen vegetal es uno de los más recomendados en la medicina tradicional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1.28 billones de personas entre los 30 y 79 años que viven con hipertensión.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay 1.28 billones de personas entre los 30 y 79 años que viven con hipertensión. | Foto: Cleveland Clinic

24 de ago de 2023, 09:28 p. m.

Actualizado el 24 de ago de 2023, 09:28 p. m.

La salud depende de muchos factores. Con las personas cada vez más preocupadas con gozar de un buen estado físico, las redes sociales se han convertido en un vademécum electrónico, debido a que influenciadores en todo el mundo dan recomendaciones para alcanzar un estilo de vida sano.

En ese sentido, las rutinas de ejercicios, la higiene personal, el consumo limitado de tecnología, la atención que se le da al estado de ánimo y la alimentación son algunos de los elementos que son ampliamente comentados por estos creadores de contenido, así como por profesionales expertos que coinciden en que estas son prioridades.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: SEC Newgate Colombia

Asimismo, a pesar de los avances a pasos agigantados que ha tenido la ciencia y la tecnología recientemente, los médicos se han enfocado en volcar la mirada de sus pacientes hacia lo natural, debido a que cuando no se tiene influencia de lo industrial o lo químico pueden reducirse muchos efectos secundarios y aprovechar gran cantidad de beneficios.

Por ello, las plantas son consideradas como la base de la medicina a lo largo de la historia. La Organización Mundial de la Salud se ha referido a su uso.

Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, indica la entidad.

Dichos productos de origen vegetal tienen la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades y de contribuir con nutrientes al organismo, haciendo con que los procesos metabólicos se cumplan con normalidad. Órganos y sistemas son beneficiados con sus numerosas propiedades.

Este es el caso, por ejemplo, de la presión arterial, la cual significa la fuerza que lleva la sangre mientras recorre por las arterias e irriga todos los tejidos.

Esta vitamina ayuda a prevenir la hipertensión.
Esta planta ayuda a prevenir la hipertensión. | Foto: Getty Images

No puede tratarse de un nivel muy elevado, ya que se produciría el mal conocido como hipertensión, la cual produce sobrecarga física en el corazón y todo el sistema circulatorio, se activan hormonas que no deberían funcionar en exceso, se degenera el sistema vascular y frecuentemente se endurecen las arterias. Hay riesgo de coágulos sobre los vasos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión se da cuando los vasos sanguíneos tienen mucha presión, lo que los deteriora poco a poco. Estos vasos son los encargados de transportar la sangre a todo el cuerpo y cuando la presión que se ejerce en las paredes arteriales es muy alta, el corazón debe realizar más esfuerzo, trayendo consecuencias negativas para la salud.

De acuerdo a la Clínica Mayo, “la presión arterial elevada es una medición de 120 a 129 milímetros de mercurio y un valor inferior por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio” y aunque por lo general no genera síntomas, las personas que comienzan a padecer esta enfermedad pueden sentir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, vértigos, entre otros malestares.

Así las cosas, cuando se añaden infusiones hipotensoras a la dieta a base de plantas medicinales podría lograrse regular la tensión de la sangre.

Una de las especies más efectivas en ese caso es el espino blanco, cuyas flores y frutos contienen glucósidos flavónicos, derivados triterpénicos y aminas biogénicas de acción cardiotónica y arrítmica. Todos esos elementos ayudan a que se baje la presión cuando está elevada y normaliza rápidamente el flujo sanguíneo.

El espino blanco puede mejorar la circulación de las piernas.
El espino blanco puede mejorar la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, tiene un efecto relajante que la hace una planta muy útil para aquellos que sufren de nervios, que podrían convertirse en sensaciones de opresión en la región pectoral, taquicardias, angustia o insomnio.

Se puede preparar en infusión o en extracto. La primera requiere unos 60 g de flores y frutos por un litro de agua. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas diarias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Salud