El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Colesterol en sangre
Los estudios buscan identificar qué enfermedades están relacionadas con los tipos de sangre existentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Preocúpese: conozca cuáles enfermedades puede padecer según su tipo de sangre

Hasta 49 patologías están vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada con el grupo RhD.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Según un estudio publicado por la revista eLife, millones de personas en el mundo pueden ser más propensas a desarrollar ciertas enfermedades en función de su tipo de sangre, pues se han confirmado las conexiones identificadas entre determinados tipos de sangre y el riesgo de padecer coágulos y hemorragias. De igual forma, se estableció una nueva conexión entre los cálculos renales y tener sangre del tipo B.

Los investigadores manifiestan que para lograr resultados más concretos se necesitan de más pruebas. | Foto: Archivo de El País

“Nuestros hallazgos ponen de manifiesto nuevas e interesantes relaciones entre afecciones como los cálculos renales y la hipertensión inducida por el embarazo y el tipo o grupo sanguíneo”, asegura Gustaf Edgren, autor principal del estudio, quien es profesor asociado de Epidemiología del Karolinska Institutet y médico del Departamento de Cardiología del Hospital Södersjukhuset de Estocolmo, en Suecia.

Además, estos mismos estudios demostraron que las personas con sangre del tipo A y B tienen una alta probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o experimentar un coágulo de sangre, más que las personas con sangre tipo O. Por su parte, quienes tengan sangre del tipo O suelen ser más propensas a sufrir una hemorragia y algunos estudios también sugieren que pueden ser más susceptibles a enfermedades infecciosas.

“Todavía se dispone de muy poca información sobre si las personas con grupos sanguíneos RhD positivo o RhD negativo pueden correr el riesgo de padecer ciertas enfermedades, o sobre cuántas enfermedades más pueden verse afectadas por el tipo o el grupo sanguíneo”, explica Torsten Dahlén, autor principal del trabajo y estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna, en el Karolinska Institutet de Estocolmo.

Es importante resaltar que los científicos analizaron a más de cinco millones de personas para encontrar un “vínculo entre los tipos de sangre ABO y los grupos RhD y más de 1000 enfermedades”. Gracias a esto, hallaron 49 enfermedades vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada con el grupo RhD.

cálculos renales
49 enfermedades están vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada con el grupo RhD. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las conclusiones?

Los expertos confirmaron que las personas con sangre del tipo A tienen más probabilidades de sufrir un coágulo de sangre y las de tipo O, padecer de trastornos hemorrágico. También se analizó que las mujeres con sangre del tipo O y el RhD positivo son más propensas a sufrir hipertensión inducida por el embarazo. Además, descubrieron una nueva conexión entre tener sangre del tipo B y un menor riesgo de desarrollar cálculos renales.

No obstante, los científicos coinciden en que es necesario realizar más estudios para confirmar los resultados y cómo los diferentes tipos de sangre pueden incidir en el riesgo de padecer estas enfermedades.

Los profesionales además aseguran que estos análisis “sientan las bases de futuros estudios para identificar los mecanismos que subyacen al desarrollo de la enfermedad o para investigar nuevas formas de identificar y tratar a los individuos con determinadas afecciones”, concluye Edgren.

Relación entre el tipo de sangre y los contagios de Covid-19

Un estudio realizado entre donantes de sangre catalanes por el Banc de Sang i Teixits y la Universitat de Barcelona (UB) logró evidencia en octubre del 2020, año de la pandemia y el confinamiento mundial, de la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer el coronavirus, dejando como resultado que las personas con sangre tipo O están más protegidas ante el virus, mientras que las de tipo A tienen más riesgo.

Getty images
El coronavirus también puede afectar a unas personas más que a otras, dependiendo de su tipo de sangre. | Foto: Getty Images

“La llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO, y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo”, señaló Eduardo Muñoz, investigador principal del estudio, quien añadió que esto puede deberse a que las personas del grupo O tienen más defensas contra los antígenos con que se expresa el virus.

“Los grupos sanguíneos tienen influencia no solo en el riesgo de contagio, sino también en la evolución de la enfermedad”, así como en el riesgo de mortalidad, señalaron los autores.

AHORA EN Salud