El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Jugo de espinaca y brócoli
El jugo de espinaca y brócoli le ofrece diversas bondades el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Limpie sus riñones de manera natural

Conozca siete zumos naturales que le ayudarán a mantener saludable su sistema urinario.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Aunque los riñones pueden depurarse por sí solos, nunca está de más ofrecerles una ayuda extra, sobre todo si nos sentimos más cansados, retenemos líquidos, o bien por nuestra salud general.

Para poder limpiarlos de forma natural y eliminar las toxinas que han acumulado a lo largo de los años existen frutas y verduras con las que se pueden preparar deliciosos y saludables zumos.

Jugo de naranja y zanahoria
El jugo de naranja y zanahoria brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos órganos no solo filtran los excesos de sodio y agua del organismo, producen hormonas y limpian la sangre, sino que hacen todo lo posible para mantener el organismo saludable.

Intervienen en tantos procesos que si sus riñones están sanos también lo estará su piel, por ejemplo.

¿En qué momento deberíamos limpiarlos? La respuesta ideal sería siempre, pero en algunos casos con mayor necesidad que otros. Si últimamente está experimentando los siguientes síntomas sería bueno que desintoxicases tus riñones:

  • Está todo el día cansado o fatigado aunque duermas muchas horas.
  • Siente dolor en la espalda baja tras comer ciertos alimentos.
  • Sufre de mal humor constantemente.
  • Experimenta desequilibrios hormonales.
  • Tiene problemas dérmicos como, por ejemplo, erupciones cutáneas, acné o eccemas.
  • Aumenta o disminuye mucho de peso sin razón o su vientre está demasiado hinchado.
  • Ha padecido cálculos renales en el pasado.
  • Sufre de incontinencia urinaria, suele sufrir infecciones de orina o problemas de vejiga.

Los mejores zumos para limpiar los riñones

Todos podemos disfrutar de los beneficios de desintoxicar los riñones, pero sobre todo aquellos que se han sentido identificados con los síntomas de problemas con estos órganos.

Conozca aquí cuáles son esos zumos.

Riñones / Riñón
De su funcionamiento dependen los nervios, los músculos y los tejidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Zumo de sandía y limón: Hay que recordar que la sandía tiene un 92 % de agua en su composición y que es muy buena para desintoxicar los riñones. Además, aporta potasio, que disuelve los cálculos renales. En cuanto al limón, se sabe que limpia el organismo de manera más que eficiente.

Ingredientes: 2 tazas de sandía cortada en cubos (300 g) y el jugo de 1 limón. Se licuan en la licuadora y se toma el zumo inmediatamente.

2. Zumo de zanahoria y apio: Una opción refrescante, saludable y útil para cuidar los riñones de forma natural. El apio por ejemplo, deshace y elimina las piedras.

Ingredientes: 2 zanahorias, 3 tallos de apio y ¼ taza de agua (62 ml). Se licuan todos los ingredientes y se bebe de inmediato.

3. Zumo de zanahoria y pepino: El pepino tiene grandes poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. La zanahoria ayuda a los riñones a mantener la piel saludable, sin arrugas ni acné.

Ingredientes: 2 zanahorias y ½ pepino. Licúelos y tomar el zumo en ayunas.

4. Zumo de rábanos, col y apio: Los rábanos son una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que permiten eliminar los residuos.

Ingredientes: 116 g. de rábanos, 1 tallo de apio y 100 g. de col púrpura. Se lavan bien los ingredientes se licuan con un poco de agua y te toma preferiblemente en ayunas.

Los jugos verdes además de alimentar el cuerpo, ayudan a mantener  el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Los jugos verdes además de alimentar el cuerpo, ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema urinario. | Foto: 123 rf

5. Zumo de pepino y perejil: Ya conoce las propiedades diuréticas del pepino. Si a eso le sumamos la capacidad del perejil para eliminar las piedras renales y prevenir la retención de líquidos, el resultado es un zumo más que beneficioso.

Ingredientes: 5 cucharadas de perejil (hojas y tallo) (50 g) y ¼ pepino. Licuar los ingredientes y tomarlos.

6. Zumo de piña y fresa: Las fresas eliminan las piedras en los riñones y la piña, al ser rica en potasio, mejora el funcionamiento de estos órganos.

Ingredientes: 1 taza de fresas (200 g) y 2 o 3 rodajas de piña. Lavar bien los ingredientes y mezclar en la licuadora. Tomárselo inmediatamente.

7. Zumo de apio y manzana: Es quizás la opción más conocida y consumida en lo que a limpieza de riñones se refiere. Pero no por ello deja de ser eficaz.

Ingredientes: 2 manzanas (rojas o verdes) y 3 tallos de apio. Lavar bien los ingredientes y licuarlos. Beber en las mañanas.

AHORA EN Salud