El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La menor falleció en Perú, Lima. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Salud

Por un supuesto reto viral, muere niña de 11 años tras tomar un medicamento en su colegio

Las autoridades de Perú explicaron que la menor recibió atención en la Unidad de Emergencia Pediátrica.

1 de junio de 2023 Por:

El hecho ocurrió en Lima, Perú, donde una menor de edad -de 11 años- falleció en la madrugada de este miércoles, luego de dos días de muerte cerebral. Explicaron las autoridades que esto se debió al consumo de un psicotrópico, cuando estaba en la institución educativa.

“El Hospital Nacional Cayetano Heredia lamenta informar el fallecimiento de la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud”, confirmó el equipo multidisciplinario del Hospital.

En detalle, explicaron que la causa de la muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal. Además, la institución médica mencionó que el costo de la atención de la niña se coordinó con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), “sin irrogar gasto alguno a los familiares”.

También se debe tener en cuenta que han circulado en medios locales varias versiones y declaraciones. Por un lado, el abogado de la familia, Mario Arribas, aseguró que el centro educativo Imperio del Tahuantinsuyo habría incurrido en varios delitos.

“Ahora que ya falleció, estamos en un homicidio culposo por la inobservancia de la regla de profesión y trabajo, deber de cuidado”, dijo para América Noticias.

Hombre alemán le amputarían su miembro por tener sexo por 24 horas seguidas.
Las causas de la muerte fueron una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, aseguró que la institución busca “borrar las huellas del delito y los efectos del mismo. Están diciendo que no había cámaras y luego que había parciales. Hay otro delito, ya que la niña fue llevada a una posta médica y por un tema administrativo no la han querido atender, el factor es el tiempo en ese caso”, aseguró.

Sobre qué habría ingerido la menor, el abogado dijo que aunque se habló de diazepán, aún no se ha confirmado la sustancia. Y esto se sabrá cuando se entreguen los resultados de la autopsia.

“Esa pericia la determinará la medicina legal. Ahora se sabe, todavía sin confirmar, porque no hay un documento que lo corrobore al 100%, que ha sido por éxtasis”, señaló.

Cabe recordar que el diazepán es un medicamento al que se accede solo con fórmula médica y provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes. Por lo que también se cuestiona, en caso tal, cómo tuvo acceso a dicho fármaco.

Otros medios locales hablaron en un primer momento de que la niña habría ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero al igual que la sustancia, esto no ha sido confirmado.

Sobre la familia, el padre de la menor aseguró que buscarán justicia.

“Nosotros estábamos trabajando en un taller a las 10 de la mañana cuando nos dieron la noticia. Queremos justicia, esto puede haberle pasado a cualquiera. Es injusto lo que está pasando”, contó para El Comercio de Perú.

Además, comentó otras versiones de compañeras de su hija que indicarían que se había negado a tomar el medicamento y fue obligada.

Finalmente, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Ángulo, aseveró que investigan el caso, y expresó que por tratarse de menores de edad “merece un contexto de reserva”.

¿Qué se sabe de los hechos?

De acuerdo con La República de Perú, testigos aseguraron que la menor de iniciales G. T. M. ingresó aproximadamente a las 11 a. m. a su aula de la institución educativa 3049 Imperio del Tahuantinsuyo, distrito de Independencia, cuando comezó a convulsionar.

“Luego de unos minutos, fue auxiliada por dos docentes, tras lo cual fue derivada a una posta local y, posteriormente, al hospital Cayetano Heredia. Tras hacerse eco de la noticia y al no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades del colegio sobre lo sucedido, los padres de familia protestaron en las instalaciones de la institución educativa”, relata el medio.

Y agregaron que han ocurrido hechos similares en la institución, por lo que es necesario, celeridad en las investigaciones.

AHORA EN Salud