El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ovnis moviéndose cerca a la Tierra.
Los OVNIS no necesariamente deben ser relacionados con vida extraterrestre, explicaron los científicos de la NASA. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Mundo

“Tengamos la mente abierta”: NASA se pronuncia al fin sobre los últimos Ovnis supuestamente avistados

Varios científicos se reunieron para hablar del tema y entregarán un informe a finales del mes de julio.

1 de junio de 2023 Por: El País

Los fenómenos de avistamiento de Objetos Voladores No identificados, OVNI, siempre han sido temas que han causado interés y controversia entre los habitantes del planeta, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha explicado a ciencia cierta cuál es el origen de estos.

Precisamente por esto, la NASA realizó el pasado 31 de mayo la primera reunión pública sobre OVNI, en la que alrededor de 16 científicos presentaron sus opiniones frente a este tema.

“Los datos actuales y los informes de testigos no bastan por sí solos para proporcionar pruebas concluyentes”, dijo David Spergel, un astrofísico, que a la vez es presidente del estudio.

Sin embargo, en la reunión se manifestó que se han recogido alrededor de 800 eventos de avistamientos OVNI, de los cuales entre el 2% y el 5% se consideran “posiblemente anómalos”.

El Pentágono incluso ha publicado el avistamiento de algunos OVNIS por parte de aeronaves de los Estados Unidos.

“Una de las lecciones que hemos extraído es la necesidad de más datos de alta calidad y de datos medidos con instrumentos bien calibrados, observaciones múltiples y la necesidad de una conservación de datos de alta calidad”, comentó Spergel.

Sin embargo, los científicos manifestaron que, aunque la mayoría de estos avistamientos son globos o drones que son confundidos por las personas, hay algunos otros que no han podido ser explicados.

Un ejemplo de un fenómeno aún inexplicable fue un orbe metálico volador avistado por un dron MQ-9 en un lugar no revelado de Oriente Próximo, añadió Kirkpatrick, reproduciendo un video mostrado por primera vez al Congreso el mes pasado.

“Este es un ejemplo típico de una cosa que vemos la mayoría de las veces. Los vemos por todo el mundo, y vemos esto haciendo maniobras aparentemente muy interesantes”, expuso Sean Kirkpatrick, director de la oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono.

En la grabación se puede ver que este aparato está ascendiendo y sale de entre las nubes de forma repentina
En Colombia también se han captado algunos objetos voladores en el cielo, sin embargo, las respuestas quedan simplemente para la imaginación de las personas que los avistan. | Foto: Cortesía video Jorge Arteaga

Por ende, los especialistas manifestaron que se debe “tener la mente abierta” y evitar el acoso a los expertos que están investigando estos fenómenos.

“Es fundamental comprender que cualquier forma de acoso hacia nuestros panelistas sólo sirve para desvirtuar el proceso científico, que requiere un entorno de respeto y apertura”, añadió Dan Evans, coordinador de la investigación.

De hecho, la NASA manifestó que ellos y el grupo de científicos desean encontrar la verdad detrás de estos fenómenos, y que “no” buscan “ocultar nada”.

No obstante, “hasta la fecha, en la literatura científica arbitrada, no hay pruebas concluyentes que sugieran un origen extraterrestre para los vehículos aéreos no tripulados”, concluyó la NASA.

La publicación del informe final será a finales del mes de julio de 2023.

Aumento del avistamiento OVNI

Un número creciente de objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo el martes un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso, en la primera audiencia sobre “objetos voladores no identificados” en medio siglo.

“Desde el inicio de los años 2000, hemos observado un número creciente de objetos no autorizados o no identificados”, dijo Scott Bray, director adjunto de inteligencia naval de Estados Unidos.

Sin embargo, Bray indicó que el Pentágono no ha detectado nada “que pueda sugerir un origen no terrestre” de estos fenómenos, pero tampoco excluyó esta posibilidad.

El Pentágono ha investigado en diversas ocasiones el avistamiento de OVNIS en Estados Unidos. | Foto: AFP

En junio de 2021, la inteligencia de Estados Unidos ya había afirmado en un reporte que no había pruebas de la existencia de extraterrestres en los cielos pero reconocía que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no tenían ninguna explicación.

“No hacemos presunciones sobre lo que es o no es”, señaló Bray.

El Ejército de Estados Unidos y la inteligencia están enfocados en determinar de primera mano si estos fenómenos están relacionados con posibles amenazas contra el país.

“Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial de seguridad nacional y deben ser evaluados en ese sentido”, dijo el representante demócrata Andre Carson, quien estaba a cargo de presidir el panel de la audiencia.

AHORA EN Mundo