¿Por qué aislarnos socialmente contribuye en la lucha contra el coronavirus?

Escuchar este artículo

¿Por qué aislarnos socialmente contribuye en la lucha contra el coronavirus?

Marzo 20, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

De manera voluntaria, varías familias caleñas ya se han confinado en sus casas en el transcurso de esta semana. Los juegos de mesa y la lectura entre las opciones para sobrellevar la cuarentena.

Raúl Palacios / El País

¿Usted es consciente que es responsable de la propagación o detenimiento del coronavirus causante de la Covid-19 en la ciudad? Quizá, ¿ha pensado quedarse en casa y no salir durante este fin de semana? La respuesta debe ser sí. Según expertos todos los colombianos somos corresponsables de la difusión o detención del virus.

Y es que este es un virus muy contagioso, se transmite socialmente por la cercanía de las personas, es decir, cuando una está infectada con el virus y le da la mano a otra, la saluda, o de pronto tose en el espacio público, aumentando el riesgo de contagio a otros.

“Más o menos son cinco personas las que se contagian cuando una tiene el coronavirus; puede transmitirse sin tener síntomas y todavía no hay tratamiento ni un método diagnóstico que nos pueda decir que esa persona tiene el virus así no lo haya manifestado, las pruebas se están haciendo solo a quienes estén sintomáticos”, aseguró María Virginia Villegas, médica internista infectóloga y presidenta de varios comités de infectología en Cali.

Lea también: Quienes no respetan toque de queda saliendo de Cali son "insolidarios y tráfugas": Ospina

Hasta ahora, el mejor antídoto conocido contra la expansión del Covid-19 es el aislamiento social. De hecho, la especialista Villegas dijo que “lo único que ha funcionado en el mundo entero para disminuir la curva de casos es el confinamiento, no tener contacto con muchas personas, porque es una cadena. Nos debemos quedar en casa hasta que se pare la curva, si somos muy optimistas eso sería un mes, las personas dicen que hay un impacto económico, pero si no nos quedamos en las casas el impacto va a hacer peor porque entre más dure la transmisión del coronavirus, no vamos a poder controlarlo y más tiempo va a tener la economía quieta, pero si todo el mundo toma conciencia de quedarse en casa, si no es estrictamente necesario salir, la transmisión se detiene”, detalló la profesional.

Asimismo, aseveró que el toque de queda de este fin de semana ayudará a generar conciencia en las personas porque “indiscutiblemente la gente no lo ha tomado en serio esto, se reúnen en las casas como si estuvieran de fiesta”.

Al respecto, la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, afirmó que “los caleños no están acatando las medidas, empezando por los que están llegando desde el exterior que deben estar en aislamiento preventivo, no lo están cumpliendo; hemos tenido denuncias que siguen operando casinos con más de 100 personas y con extranjeros en esos sitios; empresas con más de 600 funcionarios trabajando al mismo tiempo, no estamos acatando la norma”.

Hasta el momento una posible solución pronta para que la Covid-19 no se siga propagando es el aislamiento social, esto para disminuir la curva de casos.

Es por esto que enfatizó en la importancia de que “las personas acaten las medidas de aislamiento social porque esto nos cortaría la transmisión del Covid-19 en la ciudad, al quedarse en su casa no van a tener posibilidad de adquirir el virus por reuniones con otras personas o tipos de actividades que nos pueden poner en riesgo”, afirmó la funcionaria Torres.

De igual forma, señaló que al quedarse en casa “estamos dosificando la infección, es decir, tratando de que no todos nos infectemos al tiempo, realmente el virus ya está circulando y lo que tratamos ahora es de contener su expansión y que el número de casos que se nos vaya presentando sean los suficientes para poder manejarlos desde el punto de vista hospitalario, que el sistema de salud pueda responder a la cantidad de casos que se nos presenten y que no pase lo que está ocurriendo actualmente con las líneas de atención telefónica, que nos tienen colapsados y no estamos siendo suficientes para atenderlos, no queremos que eso pase con los servicios de urgencias”, aclaró la jefe de cartera.

Lea además: Presidente Iván Duque da negativo en prueba de coronavirus

Responsabilidad de todos

Manuel Antonio Vargas Córdoba, virólogo y docente de la Universidad Nacional, resalta que el distanciamiento social es la herramienta más eficaz para detener esta pandemia. “Estamos en una guerra contra un enemigo sanitario invisible: el Covid-19, y se vence con agua, jabón, higiene, tomando distancia social, aislándonos para evitar que nos contagiemos o vayamos a contagiar a otros. Es una responsabilidad de todos”.

El confinamiento voluntario u obligatorio es importante para detener la epidemia, “quizá podamos no detenerla completamente pero sí frenarla, lo que indica que al menor número de personas infectadas, son menos las que han de llegar a los centros médicos. Por lo tanto, la única manera de frenar esta epidemia es con la ayuda mancomunada de todos”, insistió el especialista Vargas.

Agregó: “No queremos llegar al momento que no se pueda contener la epidemia, por eso es importante el confinamiento; el aislamiento durante cuatro días podría disminuir el número de personas infectadas, y nos va a llevar a la idea de que todos somos corresponsables, tenemos la potencialidad de hacer algo para detener el Covid-19”.

Lea también: Laboratorio para realizar y procesar pruebas del coronavirus en Cali opera desde este viernes

Este virus, añade, “no es una simple gripa, es una patología compleja, que puede pasar sin complicación en el 80% de los casos, en otros casos de puede complicar”.

Y aunque el Gobierno y especialistas están pidiendo permanecer al interior de la vivienda para no infectarse y no infectar a otros, “hay personas que deben correr riesgos para que el problema no sea tan grande. El dilema es que cada uno sienta que es la excepción, las farmacias no tienen que utilizar todo el personal, pueden reducir el número de personas que se desplazan, todos tenemos la obligación social, no pretender que soy la excepción y que yo tengo derecho a (…) Mientras estemos circulando por las ciudades el virus va a estar presente”, precisó Vargas.

Estrategias para quedarse en casa

De acuerdo con la secretaria Miyerlandi Torres, desde la Alcaldía “estamos tratando de dar herramientas tecnológicas, llenar de contenido las plataformas para que las personas tengan como entretenerse, divertirse y no tengan inconvenientes en el aislamiento”.

Asimismo, recordó la importancia del lavado de manos frecuente, la desinfección de las superficies, y tener todo lo necesario en la casa para no tener que salir el fin de semana.

De igual forma, la concejal Diana Rojas, dijo que “lo más importante es que si sabemos que hay un llamado de quedarnos en casa, alistémonos, los domicilios están funcionando, los restaurantes han activado domiciliarios, las farmacias, los supermercados (…) no se trata de un confinamiento permanente sino inteligente donde evitemos al máximo el contacto con otros”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS