El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Camu Camu
Camu Camu, se puede tomar en batidos y tiene enormes beneficios para el organismo | Foto: Getty Images

Salud

Poderoso antioxidante: el batido que aporta más vitamina C que una naranja y produce colágeno

Originaria de Perú, la fruta camu camu, aporta innumerables beneficios al organismo.

9 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Son infinitas las alternativas y combinaciones que se pueden hacer para disfrutar de un batido de frutas o vegetales, bebidas llenas de nutrientes que le brindan al cuerpo una gran energía y sensación de saciedad.

camu camu
camu camu, fuente de gran cantidad de vitamina C | Foto: Getty Images

Recientemente, viene tomando mucha fuerza el batido de camu camu, una fruta exótica orginaria del Perú, catalogada por el portal especializado en salud, Healthline como un superalimento dado su alto contenido en nutrientes, especialmente de vitamina C.

Es además una bebida hidratante ya que está compuesta por un 94% de agua y abundantes minerales entre ellos “calcio, fósforo y potasio y, polifenoles”, destaca Sol Vázquez, nutricionista integral de Planta Made y especialista en alimentación basada en plantas.

Según Yael Hasbani, Health Coach especialista en nutrición holística, las propiedades de esta fruta hacen de ella una bebida ideal para estar hidratados, fortalecer el sistema inmune, proteger a la piel del envejecimiento prematuro y fomentar la producción de colágeno, proteína que forma parte del tejido cutáneo, músculos y huesos.

Conocida científicamente como Myrciaria dubia, el camu camu es una baya ácida de tamaño parecido al de una uva. Su pulpa es de color amarillo y está cubierta por una cáscara comestible en color bordó. Crece en las zonas inundadas y pantanosas de la Amazonia de Perú, aunque hoy su cultivo se ha extendido a regiones de Brasil, Bolivia y Colombia. Además de consumirse en batidos, el camu camu también se suele ingerir en forma de suplementos y polvos.

Camu Camu
Camu Camu contiene gran cantidad de antioxidantes | Foto: Getty Images

Según Healthline, son pocos los que la ingieren en su formato original dada la intensidad de su sabor.

Lo que distingue a esta bebida, comenta Vázquez, es que posee una baja densidad energética: un vaso aporta alrededor de 24 calorías y no aporta casi grasas ni proteínas. Pero jamás reemplazará el consumo de agua mineral, solo es un complemento.

Un gran antioxidante

Debido a la abundancia de vitamina C presente en el batido de camu camu, se “cataloga a esta bebida como un potente antioxidante y un aliado para potenciar varias de las funciones del organismo”, comenta Hasbani.

Desde la Mayo Clinic, explican que este nutriente ayuda a proteger las células de su oxidación y de los efectos nocivos de los radicales libres como la radiación del sol, humo y todo tipo de partículas nocivas que circulan por el medio ambiente. El consumo de esta vitamina, disminuye el riesgo de desarrollar distintas enfermedades. También “ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro, mineral esencial para evitar anemias y generar glóbulos rojos”, especifica Vázquez.

El batido de camu camu también es una importante fuente de polifenoles. Entre ellos se destacan las antocianinas, compuesto presente en los arándanos, las moras y las berenjenas, “lo que ha demostrado reducir la incidencia de las patologías neurodegenerativas y mejorar las infecciones urinarias”, señala Vázquez.

Asimismo, los taninos, que también se encuentran en las uvas, “son muy eficientes para proteger el corazón de cualquier posible alteración”, agrega la experta.

Cómo preparar el batido

Para hacer un litro de batido de camu camu, se necesita un litro de agua mineral, 50 gramos de pulpa de la fruta de camu camu y endulzar preferiblemente con miel. En caso de consumir el camu camu en polvo, lo indicado es diluir una cucharada de este alimento -no más de 30 gramos-, en un vaso de agua “y mezclarlo con otras frutas, por ejemplo con banana y mango o con espinaca, ananá, jengibre y unas gotas de limón”, dice Hasbani.

camu camu
La ruta de camu camu, originaria de Perú, se puede consumir en batidos | Foto: Getty Images

La bebida se puede conservar en el refrigerador por no más de 48 horas y arrancar a tomarla poco a poco.

AHORA EN Salud