El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Una buena alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
No juegue con su salud. No todos los métodos que se viralizan son recomendables. | Foto: Getty Images

Salud

¡Pilas! Estas son las reacciones adversas de realizar un enema de café

Tenga cuidado con ciertas recomendaciones que circulan en internet. No ponga su vida en riesgo. Acuda a un especialista o en su defecto utilice alternativas naturales. .

20 de julio de 2023 Por: Redacción El País

No todo lo que se viraliza en redes sociales es cierto. Muchos de estos bulos o noticias falsas que se difunden generalmente con el fin de perjudicar a alguien, terminan haciendo un daño en masa.

Cafe colombiano. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
Esta medicina alternativa donde se utiliza café no gusta a los médicos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Muchos creen en realidad que al ver ‘las recetas mágicas’ en alguna red social y realizarlas, tendrán una mejor salud, pero lo cierto es que la mayoría de esos retos o recomendaciones están bien alejados de la realidad.

Una preocupante popularidad es la que están alcanzado los enemas de café en redes como TikTok e Instagram, los cuales consisten en introducir un litro de café a través del recto con la ayuda de una sonda.

En los videos no solo se explican los buenos resultados que esto podría tener, sino que además venden el kit completo para que cada persona pueda realizar todo el proceso en la intimidad de su hogar.

Quienes lo promocionan aseguran que esto sirve para prevenir y curar toda clase de enfermedades como el estreñimiento, el asma, las alergias, colitis ulcerosa, el insomnio, congestión nasal, insuficiencia hepática, hipertensión, dolor de espalda, colesterol alto, entre muchas otras.

Pero los especialistas aseguran que no hay evidencia científica que demuestre o respalde alguno de los supuestos beneficios que pueden alcanzar los enemas de café.

Lo que sí queda claro es éstos pueden poner en grave riesgo la salud de quien lo practica.

Una moda peligrosa

Quienes promueven esta técnica aseguran que dichos enemas se utilizan desde 1928. Incluso existen personas que señalan que en los años 20 el médico alemán Max Gerson comenzó a usar los enemas de café como tratamiento frente al cáncer.

Cabe indicar que dichos estudios fueron desmontados de inmediato por otros científicos, y desde los años 90 nuevamente estos enemas se popularizaron como tratamiento alternativo para los lavados del intestino grueso.

El buen funcionamiento del colon es fundamental para llevar una vida saludable.
El buen funcionamiento del colon es fundamental para tener una vida saludable. Si presenta fuertes dolores lo mejor es acudir al especialista. | Foto: Getty Images

Pero para la comunidad científica esto no posee ninguna ventaja frente a los laxantes, ya que es una técnica invasiva y complicada.

Se han reportado algunos casos de insuficiencia cardíaca por la gran absorción de líquidos que supone el enema de café, así como infecciones graves al utilizar un equipo no esterilizado.

En cuanto a su uso para tratar enfermedades graves como el cáncer, es peligroso, ineficaz e irresponsable.

comer fruta
Comer frutas y verduras le ayudará a tener un colon en mejor estado. | Foto: Getty Images

Un caso conocido sobre el fracaso de esta terapia contra el cáncer fue el del magnate empresarial Steve Jobs, que motivado por sus creencias rechazó una operación del cáncer de páncreas, para tratarse con la terapia Gerson.

El fundador de Apple padecía un tipo de cáncer que no presentaba muchas complicaciones y que obtendría muy buenos resultados tras operarse, pero él prefirió la terapia Gerson.

Limpieza natural

Contrario a esta medicina alternativa, el consumo de alimentos como el aguacate, la manzana, las espinacas o el ajo le ayudarán a optimar una limpieza intestinal.

Otra alternativa es beber un vaso de agua tibia mezclada con miel y jugo de limón en la mañana, ingerir zumo de manzana al menos tres veces por semana y sobre todo evitar aquellos alimentos sólidos durante los días que el cuerpo se mejore.

A esta preparación se le puede agregar limón al gusto. Debe tomarse caliente y esperar sus efectos.

Otro jugo efectivo es el del aloe vera. Para ello se debe sacar el cristal, colocar en la licuadora dos cucharadas del aloe vera, agua, jugo de limón y miel. Esto se debe consumir en ayunas durante siete días seguidos.

AHORA EN Salud