La obesidad puede provocar la aparición de otras enfermedades

Obesidad, una patología que provoca la aparición de múltiples enfermedades 

Agosto 08, 2019 - 01:48 p.m. Por:
Jose David Rodríguez. integrante del Semillero de la UAO-El País
Sedentarismo, el otro 'asesino' silencioso que amenaza a los caleños

Cuatro millones de individuos mueren en el mundo cada año por culpa de la obesidad y el sobrepeso.

El País

Generar más conciencia en los hábitos alimenticios debe de ser una de las principales preocupaciones de las personas, pues así evitarían enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras.

Expertos explican cómo la obesidad, enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, incide como factor de riesgo para desencadenar estas y otras patologías.

Lea también: Autoexploración en los niños: el tabú que muchos papás no derriban

Esta enfermedad se puede diagnosticar mediante la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), el cual surge de la relación que se hace entre el peso y la talla para establecer si la persona ha excedido el peso que debe tener según su estatura y edad. Este índice se calcula al dividir el peso de la persona en kilogramos sobre la estatura en metros cuadrados.

Si esa cifra del IMC está por encima de 25, se diagnostica sobrepeso, y si pasa de 30, se cataloga como obesidad.

Asimismo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población global tiene obesidad, es decir, unos 640 millones de personas.

En Colombia más de la mitad de los adultos colombianos entre 18 y 64 años, un 56% tiene sobrepeso u obesidad. Es entonces cuando la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica que se relaciona directamente con muchas de estas patologías, que se podrían controlar con solo disminuir el peso.

Son muchas las enfermedades que se derivan del exceso de peso, pero le explicamos cinco:

Diabetes

Cuando se padece de obesidad lo que está más directamente afectado a nivel fisiológico es el tema del incremento de azúcar en la sangre, es decir, casi siempre se asocia a diabetes mellitus tipo 2, tanto por lo fisiológico porque aumenta el tamaño corporal y hay unos cambios en los receptores de insulinas, como también la alimentación que muy probablemente está causando la obesidad. Si la dieta tiene un alto contenido de azúcares, esto se vuelve inmanejable y lleva a las personas a padecer esta enfermedad, explicó Mary Helena Hernández, Nutricionista y Dietista de la Secretaría de Salud Pública Municipal de la Ciudad de Cali

Enfermedades coronarias

Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo  de morir súbitamente por infarto agudo de miocardio porque ese acúmulo de grasas en las paredes de las arterias coronaria (del corazón), se pueden romper y el organismo reconoce ese material de las placas
como extraño y en un intento de reparar la pared de la arteria termina formando un coágulo que puede tapar totalmente la luz del vaso o desplazarse y ocluir la circulación coronaria distal.

Entonces al músculo cardíaco no le llega oxígeno ni otros nutrientes como glucosa y entra en proceso de isquemia (sufrimiento) y de no reestablecerse el flujo sanguíneo en las primeras horas, hay muerte celular con la formación de una cicatriz del tamaño de la arteria obstruida. En todo ese proceso se pueden desencadenar arritmias cardiacas, que son la causa de muerte en la mayoría de estas personas, explicó el doctor, Carlos Ramírez, cardiólogo ecocardiografísta, del Centro Médico Imbanaco.

Apnea del sueño 

Las personas con sobrepeso son propensos a padecer apnea de sueño, que es la dificultad en la noche para dormir que causa ronquera y ausencia de respiración, esto se puede tratar con un aparato llamado CPAP, que actúa enviando una presión positiva continua a las vías aéreas, explicó el endocrinólogo Edgar Nessim Dayan.

La Osteoartritis

Es el daño en las articulaciones causado por el exceso de peso en el cuerpo, principalmente en las rodillas y las caderas asociado al sobrepeso. Bajar kilos es lo mejor en este caso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad