Ministerio de Salud declara alerta verde hospitalaria por la jornada de elecciones

Marzo 11, 2022 - 05:01 p. m. 2022-03-11 Por:
Colprensa
Camas cuidados intermedios

La medida establece que durante el tiempo de la alerta hospitalaria, los prestadores de salud deben activar planes de contingencia.

Cortesía Alcaldía de Cali

Con el objetivo de garantizar la prestación de salud en medio de la jornada electoral que se vivirá el próximo domingo 13 de marzo, el Ministerio de Salud declaró este viernes la Alerta Verde hospitalaria en todo el territorio nacional.

Esta alerta permitirá que todos los centros hospitalarios y entidades territoriales estén plenamente preparadas ante cualquier eventualidad, según explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

La medida establece que durante el tiempo de la alerta hospitalaria, los prestadores de salud deben activar planes de contingencia, tener al personal listo y tener todas las capacidades de atención a plena disposición de la población.

Lea también: ¿Cuándo terminará la pandemia en Cali?: esto dicen los expertos sobre la situación del Covid

Así mismo, los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) o quien cumpla estas funciones en cada entidad territorial, deberán verificar las 24 horas del día la operatividad de los sistemas de referencia y contrarreferencia, y apoyar la coordinación de la prestación de los servicios de salud en su área de influencia en caso de presentarse alguna contingencia.

La medida aplica para todos los comicios de la siguiente manera:

-Para las elecciones del Congreso de la República y consultas interpartidistas a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 14 de marzo de 2022.

-Para las elecciones presidenciales a partir de las 6:00 de la tarde horas del sábado 28 de mayo, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 de mayo de 2022.

-En caso de presentarse segunda vuelta, la alerta será del 18 al 20 de junio de 2022 en los mismos horarios señalados para las dos anteriores.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS