El médico payanés que fue galardonado por una estrategia de salud en redes sociales

El médico payanés que fue galardonado por una estrategia de salud en redes sociales

Junio 30, 2019 - 08:11 a.m. Por:
Natalia Prieto C., del Semillero de Periodismo UAO - El País
médico caleño premiado por estrategia en redes

Pedro Felipe Parra, médico egresado de la Universidad Libre, fue exaltado por el trabajo de prevención y orientación en salud que hace en redes sociales.

Foto: Especial para El País

Pedro Felipe Parra, médico internista de 33 años egresado de la Universidad Libre, lleva a cabo una estrategia en redes sociales que lo llevó a ganar el galardón como Mejor Profesional de la Salud en Latinoamérica, durante el evento de Premiación de la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica,
Iocim- 2019, en Iguazú, Argentina.

En redes sociales este joven payanés publica contenidos para promover, sobre todo, la salud cardiovascular. Así hace #MedicinaInternaParaElMundo (ese es su hastag o etiqueta para divulgar sus videos y artículos).

Lea también: El joven que creó un test para detectar fases tempranas del cáncer de páncreas

La relación entre las redes sociales y la salud no siempre ha sido ideal, con el auge de las noticias falsas es difícil confiar en la veracidad de lo que se comparte. Sin embargo, el Doctor Parra, como lo llaman en sus redes, ha logrado construir una comunidad que se concientiza acerca de los riesgos y de malos hábitos que pueden llevar a desarrollar diferentes patologías.

“La estrategia nace en mi consulta particular (...) en vista de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, lleva mucho tiempo realizando estrategias para reducir el impacto de las enfermedades crónicas, reducir los eventos cardiovasculares y que no se ha tenido ningún resultado con ello, pues decidí hacer este tipo de publicaciones, para que, por lo menos, aporten un granito de arena para reducir la hipertensión, la diabetes, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), disminuir el tabaquismo en el mundo y enfermedades crónicas tan graves como el cáncer”.

El doctor Parra enfoca sus publicaciones principalmente en la prevención del riesgo cardiovascular, la principal causa de mortalidad en el mundo, seguida por los accidentes cerebrovasculares, informando sobre causas, factores de riesgo y demás datos que puedan ayudar a prevenir de forma temprana estas enfermedades.

También incluye las enfermedades con las que los pacientes llegan frecuentemente a la consulta de medicina interna, como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, el colesterol alto, triglicéridos e incluso, el cáncer.

En sus redes, el especialista payanés ha creado diferentes dinámicas de interacción con su audiencia, les comparte información sobre nuevas publicaciones médicas que se realicen, tratando de simplificarlas para hacerlas más entretenidas y realiza un gran énfasis en la buena alimentación y la actividad física. Cuando recibe dudas en los comentarios o mensajes, suele responderlos por medio de las historias, enviando un mensaje positivo que ayude a mejorar la salud de la comunidad.

“Veo que cada vez las redes están siendo un medio para que los pacientes puedan, a través de ellas, resolver dudas que tienen y que un especialista experto en el tema pueda ayudarles. Sin embargo, considero que esto no debe volverse un lugar para hacer consultas médicas. Existen medios digitales de salud que pueden servir para estas estrategias médicas, pero no son específicamente las redes sociales como Instagram y Facebook”, afirma Parra.

Actualmente, el médico internista se encuentra en la implementación de una aplicación de salud que logre impactar de una forma positiva a la comunidad y mejore el acceso al sistema de salud, intentando llevar los especialistas de una manera más cercana a las personas que los necesitan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad