El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

demencia
La demencia no es exclusiva a la vejez. | Foto: Getty Images

Salud

Los rasgos de la personalidad que pueden predecir la demencia, según expertos

Estas son los rasgos que debe tener en cuenta.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La demencia es una condición médica que genera daños progresivos en distintas áreas del cerebro, afectando la memoria, el comportamiento normal, la capacidad de comunicación y la personalidad de las personas que la padecen. Si bien existen varios tipos de demencia, en todas ellas la calidad de vida disminuye con el pasar de los años.

Demencia
La demencia afecta la capacidad cognitiva de las personas. | Foto: Getty Images

Por ello, aquí algunos factores que podrían indicar una aparición de demencia. Cabe destacar que si presenta algún síntoma que le preocupe, lo mejor es que acuda con un profesional de la salud.

Lo ideal es identificar siempre la demencia lo antes posible, para iniciar el tratamiento adecuado e intentar retrasar la progresión de la enfermedad, garantizando una mejor calidad de vida. Por ello, siempre que existan síntomas indicativos de demencia, es importante consultar a un médico de cabecera o a un neurólogo”, afirmaron desde Tua Saúde.

¿Cuáles son los rasgos de la personalidad que pueden predecir la demencia?

Como se mencionó anteriormente, la demencia trae consigo algunos cambios neurológicos, como por ejemplo en la enfermedad del Alzhéimer, en donde se altera la capacidad de recordar o tomar decisiones debido al deterioro cognitivo.

El mencionado portal de salud afirma que “la mayoría de las causas son prevenibles o reversibles, mediante hábitos de vida como meditación, técnicas de relajamiento”.

Por ello, una investigación de la Universidad Northwestern, en Chicago, que se publicó en la revista científica Alzheimer’s & Dementia, enfatizó en los hábitos positivos y negativos en la memoria, pues pueden ser determinantes en la aparición de la condición médica.

Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  1. Escrupulosidad.
  2. Extraversión.
  3. Apertura a las experiencias.
  4. Neuroticismo.
  5. Amabilidad.

El equipo de profesionales, guiado por la investigadora Eileen Graham, profesora asociada de ciencias sociales médicas de la Universidad Northwestern, se enfocaron en la influencia de estos rasgos de personalidad, ya fuera que disminuyeran o no, cuando una persona es diagnosticada con demencia.

  • Los rasgos negativos como el ser neurótico está asociado al riesgo de padecer demencia. Asimismo, se tomó en cuenta que las puntuaciones bajas de escrupulosidad, extraversión y amabilidad podrían ser un síntoma.
Salud
La salud cerebral se puede ver afectada en algunas funciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • “Las puntuaciones altas respecto a la apertura de nuevas experiencias, amabilidad y la satisfacción ante la vida, se asocian a un bajo riesgo de deterioro cognitivo, según hallaron los investigadores”, de acuerdo al portal Mundo Deportivo.
  • La deficiencia hormonal también está relacionada con esta condición.
  • Haber sufrido traumatismos craneoencefálicos.

Para evitar daños en la memoria y mejorar sus hábitos, es importante consumir alimentos ricos en omega 3, como salmón, pescados de agua salada, semillas y aguacate. Una buena alimentación contribuye a mejorar la memoria y la concentración, por lo que también debe agregar a su plan de alimentación una correcta hidratación.

AHORA EN Salud