El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

No busques más, esta es la hora perfecta para deleitarte con una taza de café.
El café puede ser benéfico, pero su exceso considera riesgos considerables. | Foto: Getty Images

Salud

Los órganos que se afectan al consumir café negro en ayunas

Esta sustancia logra perjudicar varios sistemas, por lo que deberían tenerse en cuenta algunas precauciones.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El cuerpo se ve nutrido con las vitaminas y minerales que incluyen los alimentos, por lo que cada una de las sustancias que entran o se evitan son claves en el proceso de conservar la salud física del organismo. Para ello, la alimentación debe ser balanceada, incluyendo un nivel adecuado de cada nutriente.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud comenta la importancia que esto tiene. “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.

Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo.
Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo. | Foto: Getty Images

Y es que si bien los granos, como las demás comidas enlistadas anteriormente, son de gran importancia, hay uno en particular que funciona como un arma de doble filo, ya que su exceso raya en consecuencias graves para el funcionamiento o desarrollo del cuerpo.

Este es el caso del café, el cual en su modalidad disuelta y tostada es una de las bebidas más comunes en todo el mundo. De acuerdo con Statista, entre el 2021 y el 2022 se consumieron a nivel mundial aproximadamente 170,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café, significando un incremento de casi 5,5 millones con respecto a la temporada anterior (2020/2021).

Las finalidades de su consumo son ampliamente variadas. Algunos aseguran que lo toman por costumbre local, otros por su sabor, un grupo lo hace para mantenerse activo en momentos de poca energía y existen personas que aseguran hacerlo por los beneficios que este trae para el cerebro y la memoria, como lo han manifestado diversos estudios.

Uno de ellos fue el completado 2017 por un grupo de investigadores dirigidos por Boukje van Gelder y publicado en la National Library of Medicine, en el cual se buscaba determinar si el café realmente protegía a las personas que lo consumían del deterioro cognitivo.

Café
El café, de gran nivel de exportación en Colombia, es un arma de doble filo dependiendo de su cantidad de consumo. | Foto: Getty Images

En la muestra se tuvieron en cuenta cientos de hombres mayores que consumieron esta bebida durante un periodo de 10 años. Los resultados indicaron que quienes tomaban tres tazas de café al día, ni más ni menos, conseguían un menor deterioro cognitivo comparado con aquellos que no lo hacían.

Con lo anterior se detalla algo que la misma OMS expone y es que máximo 400 mililitros de café no son perjudiciales, pero más de esa cantidad puede representar un peligro sustancial para el organismo humano.

Por otra parte, de acuerdo a lo que reseña el portal especializado Medline Plus, los efectos negativos radican en la ingesta de la cafeína, que es una sustancia presente con alto porcentaje en el café. Su porcentaje según la cantidad de café es proporcional, como se puede ver de la siguiente manera.

  • Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg
  • Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg
  • Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg
  • Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café.
La cafeína es el compuesto principal de los granos de café. | Foto: Getty Images

Si bien la cafeína estimula el sistema nervioso central, genera más energía, ayuda a la liberación de ácido en el estómago, también hay perjuicios. Algunos de esos efectos secundarios, incrementados cuando el café se toma de forma pura y en ayunas, incluyen:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia

Otra consecuencia poderosa es que afecta a los riñones, los cuales actúan como filtros naturales en el cuerpo. El consumo de este antioxidante incrementa el rendimiento de estos órganos, pero en niveles muy por encima de lo necesario, ocasionando fallas renales.

AHORA EN Salud