El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Beneficios del consumo de café. | Foto: Álvaro Pío Fernández - El País

Salud

Las 10 consecuencias de tomar café sin azúcar todos los días

El consumo de café sin azúcar ayuda a prevenir y combatir enfermedades. Aquí le contamos 10 beneficios.

9 de febrero de 2024 Por: El País

Para muchos no hay otra forma de empezar el día que con una taza de café. A veces, apetece entre las pausas activas del trabajo o hay quienes prefieren consumirlo al finalizar las comidas. Pero más allá de convertirse en una rutina placentera, el café, quizás, es mucho más que eso.

Los beneficios podrían desencadenar una lista bastante extensa, pero, en teoría, todo apunta a prevenir y combatir enfermedades. Los resultados pueden ser aún más favorables cuando se regula la cantidad de azúcar que le agregamos.

Cabe resaltar que el consumo de cualquier alimento o bebida en exceso es malo. Por eso, es importante conocer los límites para el consumo del café.
Cabe resaltar que el consumo de cualquier alimento o bebida en exceso es malo. | Foto: Getty Images

En ese sentido, podemos mencionar 10 consecuencias positivas que traería para nuestro cuerpo la ingesta de café sin azúcar:

Corazón sano

El café sin azúcar ayuda a estimular el metabolismo del cuerpo. Por consiguiente, no solo es bueno para la pérdida de peso sino también para el corazón. Algunas enfermedades cardíacas están relacionadas con las obstrucción de arterias que afectan la circulación de la sangre hacia el corazón. Por ende, un buen metabolismo permite que no se acumulen algunas sustancias como el colesterol o las grasas.

Disminuye la celulitis

Teniendo en cuenta lo anterior, consumir café sin azúcar permite reducir la formación de depósitos de grasas en zonas localizadas de tu cuerpo, toda vez que contribuye a la buena circulación de la sangre.

Previene la diabetes tipo 2

La diabetes es uno de esos problemas que surgen de los problemas cardiovasculares. La diabetes de tipo 2 tiene que ver con la incapacidad del cuerpo para controlar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre. Este es el tipo más común, sin embargo, beber café sin azúcar puede reducir el riesgo de desarrollarla.

tomar café
10 beneficios de tomar café sin azúcar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ayuda en la pérdida de peso

Un buen metabolismo es sinónimo de una óptima digestión. Así que tomar café sin azúcar puede ayudar a perder peso.

Prevenir afectaciones estomacales

Consumir café sin azúcar puede ayudar a eliminar las bacterias y toxinas del estómago, pues estas salen a través de la orina. Esto también ayuda a detener el crecimiento de parásitos dañinos que podrían ocasionar problemas estomacales.

Funcionamiento de la memoria

Según la ciencia, tomar café sin azúcar ayuda a desarrollar el buen funcionamiento de la memoria. En palabras más técnicas, al ingerirlo se puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina. Cuando la cafeína bloquea esto, mejora el disparo neuronal del cerebro. Esto ayuda a liberar neurotransmisores beneficiosos.

Previene enfermedades del hígado

Uno de los beneficios del café es que impide el desarrollo evolutivo de las células cancerígenas que albergan en nuestro cuerpo como las que pueden aparecer en los riñones. De igual forma, su consumo ayudar a reducir el riesgo de cirrosis (daño hepático crónico) en casi un 80%.

Previene enfermedades mentales

Sumado a las consecuencias positivas que derivan del consumo de café para la memoria, un estudio científico constató que disminuye hasta en un 65% el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

Previene las caries

El consumo moderado de café sin azúcar puede beneficiar a la salud bucal, en concreto con las caries, debido a que tiene características antibacterianas y un impacto de anti-adhesión de la placa dento-bacteriana.

Close up view of open mouth during oral checkup at the dentist
El café sin azúcar ayuda a prevenir la caries. | Foto: 123 rf / El País

Aporta antioxidantes

En teoría, el café es la mayor fuente de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.

En el café los encontramos con el nombre de quininas. Otros antioxidantes comunes son el “ácido hidrocinámico” y los “polifenoles”. Estos ayudan a luchar contra los radicales libres en el cuerpo.

AHORA EN Salud