El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Remedios caseros para la glucosa.
Los remedios caseros ayudan a controlar la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los efectos que tiene el consumo de tomate en la glucosa en la sangre

El tomate tiene grandes beneficios para la salud. Detalles.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La glucosa en sangre, también conocida como los niveles elevados de azúcar, es la cantidad de azúcar presente en el torrente sanguíneo de las personas. De hecho, es la principal fuente de energía para el cuerpo, por lo que es clave controlarla y mantener niveles saludables para el buen funcionamiento en el organismo.

Según MedlinePlus, el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos y los convierte en glucosa para liberarlo en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles de azúcar en la sangre suben, esto le indica al páncreas que libere insulina, esta hormona ayuda a que la glucosa use las células como energía.

Hay que mencionar que la diabetes es una de las enfermedades más comunes que están relacionadas con la glucosa en la sangre, pues es una patología en la que los niveles del azúcar en la sangre son demasiados altos. Con el pasar del tiempo, tener la glucosa alta puede causar complicaciones. De esta manera, es importante mantener los niveles de azúcar dentro del rango adecuado.

PFULLENDORF, GERMANY - JULY 28: (BILD ZEITUNG OUT) A blood glucose measurement is being performed on July 28, 2020 in Pfullendorf, Germany. (Photo by Harry Langer/DeFodi Images via Getty Images)
Los niveles elevados de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en sangre, es la cantidad de azúcar presente en el torrente sanguíneo de las personas. | Foto: Getty Images

Por ello, las personas que padecen de esta patología buscan alternativas desde la medicina natural, como –por ejemplo– el consumo de frutas y verduras, que contribuyan a disminuir los efectos de la alta azúcar en la sangre.

El consumo de tomate en la glucosa en la sangre

En una dieta equilibrada y saludable, no debería faltar el consumo de tomate, desde el punto de vista nutricional. Además de contar con un rico sabor y que se puede combinar en cualquier plato, desde sofritos a salsas, pasando por sopas, gazpachos, ensaladas, aliños o incluso mermeladas caseras, el tomate tiene grandes beneficios en el cuerpo humano.

El portal web Tua Saúde resaltó que esta es una fruta que “posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, antianémicas, digestivas, antidiabéticas, hepatoprotectoras, osteoprotectoras, antiobesidad, inmunomoduladoras e hipocolesterolémicas”.

Los tomates están compuestos de agua y vitaminas.
Los tomates están compuestos de agua y vitaminas, traen a la salud grandes beneficios. | Foto: Getty Images

Por todo lo anterior, cuando se habla de regular el azúcar en la sangre, consumir tomate podría ser una opción. El portal web Hola.com afirmó que “el tomate se recomienda especialmente a las personas que padecen diabetes porque se digiere con lentitud, lo que evita que se eleven los niveles de glucosa”.

El tomate es rico en vitamina A, asimismo como en betacaroteno, licopeno y luteínas, por ello protege a los ojos de la degeneración macular. También “contiene otros nutrientes, como la vitamina E y potasio, y es un poderoso antioxidante que nos protege de enfermedades cardíacas e incluso del cáncer”, recalcó Hola.com.

Juego de tomate y limón
El tomate se puede consumir de diversas maneras. | Foto: Getty Images

Vale la pena mencionar que su consumo excesivo puede traer consecuencias para la salud, por ello, antes de comerlo de manera diaria se recomienda asistir a una cita médica y consultarlo con un especialista.

Información nutricional del tomate

Calorías: 22.

Proteínas: 0,9 g.

Grasas totales: 0,2.

Hidratos de carbono: 3,5.

Fibra: 1,4 g.

Calcio: 7 mg.

Hierro: 0,5 mg.

Magnesio: 10 mg.

Zinc: 0,22 mg.

Comer tomate
Antes de comer tomate en exceso se recomienda asistir a un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sodio: 3 mg.

Potasio: 290 mg.

Fósforo: 27 mg.

Vitamina A: 0,113 mg.

Vitamina B6: 0,11 mg.

Vitamina C: 18 mg.

Vitamina E: 1,2 mg.

AHORA EN Salud