El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Omega-3
El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de Omega-3 para la memoria y la concentración

Una de las claves para fortalecer el cerebro es llevar una dieta equilibrada.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La memoria y la concentración es una de las funciones mentales más complejas del cerebro y de las más importantes, que son trabajos que se encargan de realizar procesos de almacenamiento y asimilación de información.

Aunque se tratan de conceptos diferentes, la memoria y la concentración tiene funciones que se relacionan entre sí porque el cerebro realiza procesos parecidos para ambas funciones, por lo que es de gran importancia realizar actividades y consumir alimentos o suplementos que fortalezcan estas funciones del cerebro.

Mejorar la memoria y la concentración se ha convertido en una prioridad para muchas personas, que siempre tratan de buscar alternativas naturales y saludables que verdaderamente aporten beneficios para mejorar estas labores del cerebro.

Expertos recomiendan que llevar una vida saludable y una dieta equilibrada es importante para mejorar la memoria y la concentración, por lo que se recomienda consumir alimentos altos en ácidos grasos como la omega-3 para reducir el daño cognitivo y las enfermedades mentales.

La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones.
La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones. | Foto: Getty Images

Omega-3 para la memoria y la concentración

Según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la omega-3 disminuye el riegos del deterioro cognitivo y la demencia, además, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer.

La misma entidad especializada afirma que la demencia es un síndrome progresivo que afecta la pérdida de la memoria, por lo que es importante prevenir de manera oportuna el desarrollo de enfermedades que pueden ser peligrosas a largo plazo.

Como con cualquier tipo de enfermedad, una de las claves para prevenir el desarrollo de afecciones el llevar una vida saludable, especialmente acompañada de una dieta equilibrada, ya que esto podría reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas, la pérdida de memoria.

Los expertos recomiendan consumir omega-3 con regularidad, porque los ácidos grasos son fundamentales para las membranas neuronales que aporta un gran número de beneficios y compuestos esenciales para la memoria y la concentración.

“Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Además, también favorecen un mayor desarrollo mental y una mejora en el aprendizaje y la conducta durante la infancia, ya que contribuyen a mejorar el desarrollo de las funciones cognitivas en los niños”, explica el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en su portal web.

vita
Omega-3 es un ácido graso que aporta beneficios para la memoria y favorece la concentración. | Foto: Getty Images

De esta manera, los ácidos grasos omega-3 se encuentran en los alimentos, por lo que es importante agregar varios de ellos a la dieta diaria para obtener los beneficios suficientes para prevenir enfermedades cerebrales.

Expertos recomiendan aumentar el consumo de ciertos alimentos que son ricos en omega-3 como los siguientes:

  • Pescados y mariscos: Los pescados grasos como el salmón, el atún y las sardinas contienen ácidos grasos del omega-3, por lo que se recomienda agregarlos en la alimentación diaria.
  • Nueces y semillas: Los ácidos grasos del omega-3 se encuentran en semillas como la linaza, la chía y en las nueces negras.
  • Aceites vegetales: Estos productos son esenciales y se pueden agregar a los alimentos como aderezo, entre ellos se encuentran el aceite de linaza, aceite de soya, y de canola.
  • Alimentos fortificados: Los expertos recomiendan consumir ciertos alimentos como los huevos, el yogur, jugos, leche y bebidas de soya, ya que contienen una gran cantidad de beneficios para la salud cerebral.

En este sentido, se recomienda agregar cada uno de los alimentos mencionados anteriormente a la dieta diaria, porque su consumo regular favorece al cerebro y previene enfermedades que pueden aparecer con la edad.

Además, se recomienda implementar otras acciones para mejorar la memoria y la concentración, como aplicar técnicas de entrenamiento cerebral que permitan mantener la mente activa. El cerebro puede ejercitarse regularmente con actividades intelectualmente estimulantes como leer libros, resolver rompecabezas, jugar retos de memoria, aprender un nuevo idioma, entre otras técnicas.

Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
Los expertos recomiendan consumir omega-3 con regularidad, porque los ácidos grasos son fundamentales para las membranas neuronales. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud